La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

El PP de Alcobendas rechaza homenajear a Almudena Grandes por haber sido “comunista” y “sectaria”

Archivo - La escritora Almudena Grandes

elDiario.es


12

“Escritora sectaria, comunista y que se mofa de mujeres violadas”. Con este argumento ha despachado el Partido Popular de Alcobendas una moción en el Ayuntamiento de esa ciudad para homenajear a la fallecida escritora Almudena Grandes. El PP se ha unido a Vox para rechazar una iniciativa del grupo socialista, que ha sido finalmente aprobada con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La guerra de Vox contra los monitores que dan cursos sobre violencia de género en institutos de Alcobendas

La guerra de Vox contra los monitores que dan cursos sobre violencia de género en institutos de Alcobendas

Una vez aprobada la moción para hacer un homenaje público a la escritora, el PP de Alcobendas ha justificado su voto en contra a través de su perfil de Twitter: “No nos sumamos al homenaje a Almudena Grandes, orgullosa comunista y que ha bromeado con violaciones a monjas en la Guerra Civil”. “La izquierda no tiene escrúpulos en alabar a este tipo de personas siempre y cuando la doctrina que predica sea la suya”, ha añadido la formación.

Acto seguido, el partido ha publicado otro mensaje en el que se dirige a los vecinos del municipio. “Vecinos: el tripartito de la ciudad cree que lo que necesitáis ahora mismo y por eso lo llevan al Pleno de enero es homenajear a una escritora sectaria, comunista y que se mofa de mujeres violadas. ¿Que os parece?”, ha preguntado.

El vicealcalde de la ciudad, el socialista Rafael Sánchez, ha criticado la actitud del PP y Vox, “la derecha rancia en Alcobendas”, según ha calificado, por oponerse a la moción. “La figura de Almudena Grandes está por encima de los prejuicios políticos. Merece un reconocimiento por su enorme talento literario y su contribución a la cultura de nuestro país”, ha considerado. El reconocimiento consistirá en en un panel biográfico en la Plaza de la Literatura, dentro del Parque de Cataluña de la localidad.

El texto de la moción destaca que la sociedad española de los años 90 creció con novelas de Almudena Grandes que son hoy referentes como 'Las edades de Lulú' o 'Malena es un nombre de tango'. También señala que “el erotismo, la soledad, el amor, la tristeza, la movida madrileña y los 80 como década o las diferentes etapas de la historia de España”, pasaron por las páginas de libros como 'El corazón helado', 'Castillos de cartón' o 'Inés y la alegría', informa Europa Press.

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid

No es la primera vez que el PP se ve envuelto en la polémica alrededor de los homenajes a la novelista, fallecida en Madrid el pasado diciembre. A comienzos de este año, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, argumentó en una entrevista que la escritora “no merece ser hija predilecta” de la ciudad, pero que accedió a darle ese reconocimiento a cambio de pactar los Presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid.

“El problema lo tiene una izquierda que necesita que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes para aprobar unos Presupuestos. No creo que Almudena Grandes deba formar parte de un acuerdo presupuestario”, explicó entonces el regidor en una entrevista en OkDiario, para después dejar claro que él, “de motu proprio”, no lo habría hecho. El PP en el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Recupera Madrid para concederle la distinción a Grandes, pese a que en un primer momento se había negado.

Voto junto a Vox contra unos cursos de violencia de género

Tampoco es la primera ocasión que el partido de Pablo Casado vota junto a Vox en una iniciativa en Alcobendas. En noviembre, los populares apoyaron una moción de la extrema derecha en el Ayuntamiento que exigía que se identificase a los monitores que impartían cursos contra la violencia de género en institutos de la ciudad.

Aquella propuesta tampoco salió adelante, pero generó un revuelo político en el Consistorio, justo en la víspera del 25N,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por unos cursos que se llevaban impartiendo años, también cuando la formación conservadora gobernaba en la ciudad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats