El PSOE de Madrid pide a Ferraz que suspenda cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

La maquinaria del PSOE redobla la marcha para expulsar del partido a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. El PSOE de Madrid no ha esperado al dictamen del Comité de Ética sobre los enchufes de familiares y amigos de Posse en el Ayuntamiento y anuncia que pedirá a la Ejecutiva Federal la “suspensión cautelar de militancia” de la regidora. “Es el único órgano competente para resolver estas cuestiones”, indica el partido madrileño en una nota.

La Ejecutiva Regional también ha informado de que Posse ha remitido una carta al PSOE de Madrid en la que “solicita la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar más al partido”. Pese a esta petición, la alcaldesa no da síntomas de dimitir y fuentes municipales confirman que “seguirá ejerciendo sus funciones” como regidora.

La misiva, en la que también pide disculpas “por el posible daño ocasionado” llega apenas 24 horas después de que el Gobierno municipal haya quedado debilitado y en minoría tras la salida de uno de los socios, Más Madrid Ganar Móstoles.

Según los estatutos del partido, la Comisión Federal “podrá suspender cautelarmente a los militantes sometidos a un expediente o que hayan sido denunciados por el órgano del partido en cualquier momento del procedimiento”. En este caso, por tanto, es Ferraz quien debe decidir si deja la militancia de Posse en suspenso mientras se resuelve el proceso iniciado ante el Comité de Ética.

El PSOE de Madrid trata de armar con “todas las garantías” la expulsión de Noelia Posse sin entrar en si los nombramientos fueron legales o ilegales para evitar que la imagen del partido se erosione a un mes de las elecciones. La polémica ya se coló la semana pasada en la Asamblea de Madrid y el portavoz, Ángel Gabilondo, afirmó que “hay desafíos mejores que seguir aguantando”. Fuentes socialistas recuerdan que los estatutos castigan el “menoscabo a la imagen del partido”.

La estrategia del PSOE también pasa por aumentar la presión sobre ella para evitar tomar una determinación de este calado. Y varios dirigentes nacionales del partido ya han dado públicamente la espalda a la regidora. “Esa es una decisión que ella debe asumir y la responsabilidad política tiene un camino”, indicó la vicesecretaria general Adriana Lastra sobre una posible dimisión.

El escenario ideal para los socialistas es que Posse dimita antes, pero también cuentan con que la alcaldesa puede aferrarse más al cargo. “No ha cometido ninguna ilegalidad, ha reconocido sus errores, ha pedido perdón y ha rectificado”, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado enviado tras conocerse la renuncia de Más Madrid Ganar Móstoles a seguir formando parte del Gobierno.

El escándalo, tras semanas de polémica, ha hecho estallar el tripartito de izquierdas en Móstoles. Más Madrid Ganar Móstoles, uno de los socios, abandonó el lunes el Ejecutivo municipal y Podemos Móstoles ya ha pedido su dimisión tras semanas de silencio sobre el escándalo.

La dirección autonómica de Podemos y la del Partido Socialista de Madrid mantendrán una reunión esta semana para tratar la crisis en Móstoles. Ambos partidos siguen unidos por el ahora bipartito en el Gobierno de la ciudad. La formación de Pablo Iglesias considera que la situación de Posse es “insostenible” y ha criticado la renuncia de Más Madrid Ganar Móstoles a seguir formando parte del Ejecutivo. “Le pedimos que dé un paso a un lado para reeditar el pacto de progreso bajo unas condiciones que garanticen la transparencia y la estabilidad”, declaró el portavoz de la formación morada, Jesús Santos.