Reparto de tapavasos y puntos violeta: Alcorcón refuerza la seguridad en sus fiestas patronales

Europa Press

Alcorcón —

0

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan específico para reforzar la seguridad durante las fiestas patronales que se celebran del 2 al 11 de septiembre donde, por primera vez, se vallará perimetralmente el recinto ferial por zonas. Para ello, se llevará a cabo el doble vallado perimetral por zonas: las casetas, las atracciones y el espacio de conciertos.

Esta medida facilitará el trabajo de la Policía en cuanto al control de aforos, en caso necesario, y de accesos para evitar la introducción de vidrio u otros elementos. En total, serán más de 100 los policías municipales, junto a los agentes de Policía Nacional que se sumen al dispositivo, que velarán cada día por la seguridad de los vecinos.

Además, enmarcado en el protocolo contra la violencia machista, se habilitarán varios dispositivos con el objetivo de que las de Alcorcón sean unas fiestas seguras “también para las mujeres”. “Se instalará un punto violeta con el objetivo de asesorar, sensibilizar y formar en materia de prevención de abusos sexuales”, ha avanzado la regidora, quien ha puntualizado que también volverán a tener el punto arcoíris.

Como novedad, este año se realizará el reparto de tapavasos gratuitos “para evitar sumisión química” y, además, las mujeres y los menores podrán solicitar paradas a demanda en el servicio de transporte público.

“Asimismo, también habrá un programa de ofrecimiento de ”acompañamiento“ al medio de transporte por parte de Policía Municipal, y habrá intervención específica no solo dentro del recinto ferial sino también en el entorno para evitar este tipo de agresiones”, ha concluido De Andrés.

Esta es una de las acciones que se suman a la instalación de cámaras de gran definición para intentar acotar cualquier altercado que se pueda registrar en los recintos. También se van a poner extintores y desfibriladores para tener unas fiestas cardioprotegidas. “Para conseguirlo se darán jornadas formativas para el uso de estos elementos a las personas que van a estar en las casetas y a los feriantes. Es importante que la seguridad sea una de las constantes en el trabajo del desarrollo de estas fiestas”, ha concluido la primera edil.