'Rumbo a Cibeles': Más Madrid activa la maquinaria electoral para recuperar la Alcaldía y devolver “prestigio” a la ciudad

Carmen Moraga

0

La pérdida de la alcaldía de Madrid supuso todo un duro revés para Más Madrid, grupo que se presentó entonces bajo la denominación de la plataforma Ahora Mádrid con Manuela Carmena Carmen al frente . El partido que lidera Iñigo Errejón a nivel nacional, ganó de nuevo aquellas elecciones de 2019 con Manuela Carmena al frente de la candidatura. Pero no logró gobernar al no sumar suficientes concejales con el resto de las formaciones de izquierdas.El PP y Ciudadanos pactaron un Gobierno de coalición para lo que necesitaron el apoyo de Vox: José Luis Martínez-Almeida se hizo con el bastón de mando y Begoña Villacís se convirtió en su vicealcaldesa.

Ante ese adverso escenario, la jueza decidió dimitir y el grupo carmenista se quedó liderando la oposición con 16 concejales. La decisión de nombrar a Rita Maestre portavoz de aquel equipo en detrimento de Marta Higueras provocó una crisis interna en Más Madrid que acabó con la salida de Higueras y de otros tres ediles que impulsaron su propio proyecto: Recupera Madrid. Los escindidos lograron poco después que el Gobierno de coalición votara a favor de que conformaran el Grupo Mixto, como “pago” -según los demás grupos- al apoyo que dieron al alcalde para poder sacar adelante varias ordenanzas, y poco después también los Presupuestos de 2021.

Ahora, Más Madrid se prepara para dar la batalla en la doble cita con las urnas de finales de mayo de 2023, con la vista puesta sobre todo en intentar recuperar la alcaldía de la capital y arrebatar el Gobierno a Almeida, al que acusan de acabar la legislatura sin dejar legado alguno a los madrileños. “El gobierno del PP ha supuesto un parón para la ciudad en el peor momento, un mandato perdido para el proceso de modernización que inició nuestro gobierno. Nadie recordará ningún proyecto transformador de Almeida, lo único que hay en marcha viene del gobierno progresista del mandato anterior. Almeida se ha dedicado durante toda la legislatura a ejercer de portavoz del PP y a confrontar con otras instituciones. Para Madrid solo ha habido dejadez y desidia, no ha habido ni proyecto ni gestión”. Así se plasma en el documento que el grupo municipal debatirá este fin de semana ante el Plenario que celebran entre este viernes y sábado en el madrileño Círculo de Bellas Artes bajo el título “Rumbo a Cibeles 2023”, al que ha tenido acceso esta redacción.

La cita servirá para engrasar la maquinaria electoral y sentará las bases de lo que será el programa de la formación “teniendo en cuenta el contexto político, social y económico” que vive el país. Pero una de las cosas que quieren dejar clara es que lo que más desean es “hablar de los problemas reales” que hay en la capital, sin caer en la tentación, como dicen que hace el regidor del PP, de hablar todo el tiempo del Gobierro de Sánchez y de asuntos nacionales, más propios de la contienda de unas generales. “Al contrario que el resto de las fuerzas, cada vez más volcadas en lo nacional, en Más Madrid nos gusta la política local. Es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotras y nosotros no es política menor, ni es un escalón para llegar a otros ámbitos de poder”, afirman en dicho documento, no sin recordar antes “los escándalos de espionaje, el clientelismo, el despilfarro y los recomendados” que ha sido, en su opinión“, la seña de identidad del gobierno del PP, ”un gobierno muy caro para la ciudadanía madrileña, que ha producido muy poco y que ha utilizado las instituciones con fines particulares y partidistas“.

El cónclave arrancará este viernes a las cinco de la tarde y la mañana del sábado se dedicará a explicar y votar el documento 'Rumbo a Cibeles 2023', elaborado de la Coordinadora Ejecutiva de Más Madrid Ciudad. Rita Maestre y Mónica García serán las encargadas de la clausura.

En Más Madrid no ocultan que “la tendencia en Madrid apunta a un PP que ha contenido a VOX con eficacia y que está creciendo a costa de Ciudadanos”, aunque destacan que ante eso existe “una oposición en la que Más Madrid emerge como única alternativa” para los ciudadanos, mientras “Almeida trabaja ya para cambiar de socio en 2023. No cabe duda de que si suman aunque sea por un voto, el próximo gobierno tendrá a VOX en Cibeles”. Además advierten de que “el PP, sin duda alguna, va a plantear las elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales. Va a intentar hacer que sean unas elecciones nacionales, actuando de oposición al gobierno de Sánchez, intentando así evitar el debate sobre la gestión de las administraciones madrileñas. Va a intentar ser gobierno y oposición”.

Por eso el grupo de Rita Maestre hará hincapié en poner en valor lo que creen que le falta a Madrid: más políticas verdes; un compromiso real en la lucha contra el cambio climático; defensa del feminismo y de los colectivos LGTBI; apoyo a la cultura; mayor contacto con organizaciones de migrantes y una mayor atención a los problemas de los jóvenes para garantizarles vivienda, empleo, educación, sanidad y salud mental. Otro de los focos de Más Madrid será las familias en toda su diversidad, que se “enfrentan al reto de desarrollar su proyecto familiar en una ciudad no pensada para niños y adolescentes y con un difícil acceso a muchos servicios básicos para una familia”. En el terreno laboral, otro de los ejes del documento, apuestan por “la reducción de la jornada laboral, por la jornada laboral de las 32 horas y el derecho al tiempo para la vida”.

“Somos la fuerza de Madrid. Aquí nacimos y volver a Cibeles en 2023 es nuestra prioridad”, remarcan, recordando además que tienen “experiencia de gobierno”: “Ganamos las últimas elecciones, tenemos programa, tenemos proyecto”, por lo que creen que están “en condiciones de ganar las próximas elecciones”.

Por si había dudas insisten en que “Más Madrid es una fuerza que ha venido para quedarse, la principal fuerza progresista, la alternativa al PP. Solo seremos capaces de ganar las elecciones con una estructura eficiente y democrática, con una militancia motivada y que es capaz de disputar de poder a poder la campaña en la calle con el PP”, concluyen en el documento que debatirán en el Plenario.