Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sanitarios rechazan el último plan del Gobierno de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias y piden más personal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión plenaria de este jueves.

Fátima Caballero

14

Rechazo unánime de todos los sindicatos sanitarios de Madrid contra el último plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el caos de las urgencias extrahospitalarias. Amyts, el sindicato mayoritario de médicos organizador de la huelga, ya avanzaba este miércoles a última hora del día que no estaban de acuerdo con la sexta propuesta de la Consejería de Sanidad que pasa por dejar a mucho de estos centros sin médicos. Ese rechazo se ha hecho unánime este jueves entre todos los organismos sociales que piden que todos estos centros vuelvan a las condiciones anteriores a las de su cierre denunciando una clara falta de personal que hace “inviable” la correcta atención a los pacientes.

La Consejería de Sanidad se reunió este martes con Amyts para tratar de poner fin a la huelga, pero sin éxito. El encuentro terminó sin acuerdo y con posturas “muy alejadas”, según explicó la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, a la salida de la reunión. Sanidad había presentado un plan que pasaba por acabar con la denominación de urgencias en gran parte de estos centros lo que supondría que muchos de ellos operarían sin médicos, solo con enfermería.

SATSE Madrid, CC.OO., AMYTS, CSIT Unión profesional y UGT han presentado este jueves 40.000 firmas en contra del caos de las urgencias. “Desde el inicio de este macabro proyecto de la Consejería sobre el modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria, ya advertimos la imprudencia e inviabilidad de su puesta en marcha, y desgraciadamente así lo estamos constatando”, han lamentado todos los sindicatos en el escrito que han leído a las puertas de la Consejería.

Según denuncian, “las condiciones de trabajo, la sobrecarga asistencial, la infradotación de puestos y plazas” conllevan “un incremento de la probabilidad de incidencias, un aumento de la probabilidad de error”, lo que supone, defienden, “un mayor riesgo asistencial para el paciente, con las posibles consecuencias de responsabilidad del profesional, además de la carga emocional que un daño provocado en el ejercicio de su profesión pudiera suponer”. “Y todo por la insensatez y empeño de la administración por reabrir precipitadamente y sin consenso estos 80 PAC en condiciones inapropiadas”.

Las posturas siguen por tanto muy alejadas entre los convocantes de la huelga y la Consejería de Sanidad y las protestas van a continuar. De entrada, la próxima semana se unirán a la huelga los médicos de familia y pediatras de los centros de salud.

Ayuso sigue minimizando la masiva manifestación

Paralelamemente a estas reivindicaciones, la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid se ha centrado en la crisis de la sanidad madrileña. Todos los grupos de la oposición se han referido a la masiva manifestación de este domingo para reclamar más recursos. De nuevo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tratado de minimizar la protesta argumentando que si hubiera sido una manifestación por la sanidad habrían salido los siete millones de madrileños a la calle.

“¿Quién no apoya a los médicos de la Comunidad de Madrid? ¿Quién no está con la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid? Si la manifestación fuera únicamente, solo, para defender la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid hubieran acudido los siete millones de madrileños porque es de todos y es una joya que nos pertenece a todos”, ha defendido la dirigente regional.

Ayuso ha cargado duramente contra la portavoz de Más Madrid, Mónica García, llamándola “agitadora de calles”. “Usted tendrá la ira pero no tiene la razón”, le ha espetado durante la sesión de control, donde ha defendido que la valoración de los ciudadanos de la Sanidad madrileña “es altísima”. “Manifestaciones sí, boicot no. Sanitarios, sí, pero insultos de asesina no”, ha espetado la presidenta madrileña.

“Que usted es una agitadora de calles lo sabía pero que utiliza las bases del PSOE para erigirse la líder de no sé que no... Usted lo único que hace es echar más presión sobre el personal sanitario intentando deprimir a toda la población, desanima a todas las personas que están todos los días dando lo mejor de sí mismos en todos los centros y asustan a los ciudadanos”, ha lanzado.

García ha criticado que el Ejecutivo madrileño siga “insultando” y “echando balones fuera” con la Sanidad y ha remarcado que los profesionales sanitarios y ella no son sus mayores enemigos sino que lo es “la soberbia, que le impide mirar hacia adelante”. “En otras partes se puede hacer mejor pero en ningún sitio se puede hacer peor”, ha dicho la líder de Más Madrid y ha pedido una vez más la dimisión del consejero, Enrique Ruiz Escudero, por la “chapuza sanitaria”.

“¿Tras haber despedido a 6.000 sanitarios asume la responsabilidad del caos en la sanidad pública?”, ha preguntado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, en su turno. La presidenta le ha acusado de retorcer los datos y le ha espetado que sus esfuerzos en este tema solo los está capitalizando Más Madrid.

También la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha pedido explicaciones por la situación de la crisis sanitaria: “Ha conseguido poner de acuerdo a miles de madrileños, que piensan distinto muchas cosas por este maltrato”, ha lanzado Jacinto sobre la gran protesta del domingo. Una vez más, minimizar la manifestación ha sido la respuesta: “Por un lado están las protestas de los sanitarios, que comprendemos, y están en su derecho, y por el otro sus pretensiones [las de la oposición], que son vivir de lo público, reventarlo y privatizarlo para sus intereses electorales, desanimando a los ciudadanos y a los profesionales”.

Etiquetas
stats