Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con sartenes, escobas y lo que haga falta: decenas de vecinos se lanzan a limpiar la nieve en Madrid

Voluntarios retiran nieve de los accesos al Hospital Gregorio Marañón / EFE / David Fernández

elDiario.es / Agencias

27

No hay demasiado tiempo antes de que las temperaturas se desplomen: decenas de vecinos de la Madrid y su comunidad se están organizando por grupos de WhatsApp para formar brigadas de limpieza de la nieve caída en las últimas horas. En los mensajes se pide a los voluntarios que se incorporen a las tareas provistos de cualquier utensilio que sirva para retirar la nieve: sartenes, bandejas y escobas. También las AMPAS de algunos colegios e institutos están pidiendo que los padres envíen a sus hijos mayores a colaborar en las tareas de limpieza.

El centro del país se prepara contra reloj para una drástica bajada de temperaturas esta noche que dejará potencialmente miles de calles y vehículos inutilizados.

Por eso la prioridad ahora es abrir trazados de rodadura para vehículos y senderos para peatones, así como esparcir sal en accesos y escaleras exteriores.

En la mayoría de las localidades de la región no han pasado máquinas quitanieves y numerosos núcleos de población y urbanizaciones están intentando garantizar los accesos sin ninguna ayuda de las administraciones. De cumplirse los pronósticos, la abundante nieve acumulada se helará en unas horas y, si no es retirada, la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad se complicará durante la primera mitad de esta semana.

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado puntos de reparto de sal de forma gratuita para que sea recogida “por las comunidades de propietarios”.

Anoche la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya había pedido ayuda a los ciudadanos para que retiren toda la nieve posible: “Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana [por hoy] al mediodía”, dijo Ayuso en 'Antena 3'.

Etiquetas
stats