FILOMENA

Ayuso y Almeida ponen en manos de los ciudadanos la lucha contra la nieve y el hielo en Madrid

Varias personas acceden a la estación de metro de Plaza de Las Ventas en Madrid. EFE / Rodrigo Jiménez

elDiario.es / Agencias

82

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a pedir este domingo ayuda a los ciudadanos para limpiar la nieve caída en los últimos días en la región: "Pedimos la colaboración de las comunidades de vecinos para que vayan limpiando las rampas de acceso de los garajes y de los portales, ya que en las próximas horas esta nieve puede convertirse en hielo". Por su parte el alcalde, Martínez-Almeida, ha difundido hoy la lista de las instalaciones municipales donde "las comunidades de vecinos" pueden acudir a recoger gratuitamente sacos de sal. El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital: "Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación". Decenas de vecinos están retirando nieve por su cuenta ante la falta de asistencia por parte de las administraciones.

Anoche, Ayuso ya había pedido ayuda: "Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía", dijo anoche Ayuso en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

Ayuso ha hecho hincapié en que toda la nieve que se retire en rampas, toldos o en los balcones es "ahora mismo ganar tiempo al tiempo". Además, ha pedido cautela durante las próximas horas porque, por ejemplo, en las farolas hay estalactitas o se están cayendo ramas de los árboles. "Nos necesitamos. No tenemos cultura de nieve en exceso, sobre todo en el centro de la Península y tenemos que arrimar todos el hombro", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que todas las administraciones se han visto "sobrepasadas en un momento" porque a pesar de que las predicciones decían que se iban a tener unos niveles de nieve, al final el resultado ha sido "por triplicado". Así, ha incidido en que se está trabajando para "dentro de poco recuperar una cierta normalidad" aunque ahora se tiene un nuevo enemigo: "las heladas". El vicepresidente Ignacio Aguado se ha sumado a la llamada de Ayuso y en su perfil de Twitter "anima" a los ciudadanos a abrir corredores de paso en la nieve.

Reparto de sacos de sal

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado a través de Twitter de los puntos donde "las comunidades de propietarios" pueden ir a recoger sacos de sal para evitar placas de hielo. Se trata de 21 ubicaciones en los distritos de Madrid.

El alcalde además ha agradecido a todos los equipos de trabajo de medio ambiente, movilidad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid "la larga noche de lucha contra la nieve para poder abrir ejes vitales para la ciudad".

Desde que dejó de nevar en la capital, según indicó el propio alcalde, comenzaron a funcionar para solucionar el "auténtico tsunami de nieve". Asimismo, Almeida alertó a los madrileños de que es necesario quedarse en casa debido al peso de la nieve en árboles, cornisas y el hielo que se está formando.

Solidaridad vecinal

Lo cierto es que la solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4x4 a través de grupos de Telegram. A través de varios chats, los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid intentan hacer frente a la falta de organización del Gobierno regional. El objetivo: poder trasladarse a sus puestos y relevar a los compañeros que acumulan largas jornadas desde el viernes.

En varias zonas de Madrid grupos de vecinos han salido a retirar nieve de portales y accesos. Algunos lo hacen provistos de herramientas improvisadas, como sartenes y platos.

Por otra parte, equipos del Ejército de Tierra han trasladado a pacientes para diálisis a hospitales zona Noreste de Madrid. Ayer, se pudieron realizar 66 traslados de pacientes para ser dializados a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón.

La Unidad Militar de Emergencias ha limpiado los accesos a Mercamadrid, para intentar garantizar el abastecimiento a los supermercados en los próximos días. Efectivos de la UME también han trabajado en los accesos a hospitales y al aeropuerto de Barajas.

Un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, junto a la UME, trabajan en 115 calles de la capital para "tener un mínimo de movilidad" antes de que la nieve se congele por la bajada drástica de temperaturas que se prevé para esta madrugada. Así lo ha detallado este domingo Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la ciudad de Madrid, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias.

Transportes bloqueados

La situación en las carreteras sigue siendo crítica en toda la comunidad. Las cadenas y los neumáticos de invierno son obligatorios en todas las vías.

En la capital, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tampoco circularán este domingo y el servicio se retomará de forma gradual tras evaluarse la situación, una vez esta tarde ha comenzado a retirarse la nieve de ejes principales de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 por la borrasca 'Filomena' que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano.

El servicio de trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid continuará interrumpido al menos el mediodía. Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central que abra "lo antes posible" Cercanías, porque es una "arteria absolutamente vital para la comunicación" de la ciudad de Madrid.

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir de la tarde.

Etiquetas
Publicado el
10 de enero de 2021 - 11:34 h

Descubre nuestras apps

stats