Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho paseos para conocer el Madrid que no sale en las guías turísticas

Paseos por Madrid

Diego Casado

0

Recorrer las calles y barrios de Madrid es una costumbre de los vecinos de la capital y también de los visitantes. Guías para hacerlo hay muchas, pero muchas de ellas recorren los mismos lugares de la ciudad, pese a su enorme extensión y espacios interesantes que aguardan a ser descubiertos.

En Somos Madrid te ofrecemos enlaces a ocho paseos diferentes, por espacios en su mayoría poco conocidos y con distintas temáticas, para poder visitar en cualquier día con tiempo libre. Son los siguientes:

Por el Madrid de El Madrileño

Uno de los discos del año es el que C. Tangana publicó a principios de año, repleto de colaboraciones y también de retratos de la capital, con un enorme número de localizaciones de Madrid en sus vídeos.

En este paseo te ubicamos dónde se encuentran las más destacadas, desde Torres Blancas a Lhardy, pasando por Casa Carvajal, el Edificio España, El Palermo, San Ginés, la Colonia San Cristóbal o los bares de barrio.

Por el aperitivo y los vermús del centro de Madrid

De la mano del autor de El gran libro del vermut, François Monti, hacemos un recorrido por siete tipo de locales que ofrecen distintas propuestas de esta popular bebida en los aperitivos madrileños, desde tabernas clásicas y centenarias con productos de Reus -la patria del vermú- hasta locales modernos que recuperan este derivado del vino procedente de bodegas de la Comunidad de Madrid.

Servido con limón, hielos, sifón, pajita o incluso con ginebra, las formas de tomar esta bebida amarga son tan variadas como la oferta existente en la hostelería madrileña. Descubre aquí la ruta por el vermú del centro de Madrid.

Por los hitos de Antonio Palacios

El arquitecto más famoso de Madrid, el responsable de los primeros diseños del Metro o del edificio que alberga su actual Ayuntamiento, está de moda en la capital gracias a la reciente inauguración de la réplica de su templete en la Gran Vía. Nosotros proponemos un paseo por su obra en Chamberí, algo menos habitual en las guías que sus trabajos alrededor de la Puerta del Sol y Cibeles.

Estaciones del suburbano convertidas en museo, instalaciones eléctricas o edificios de viviendas componen este agradable paseo por uno de los distritos más castizos de la capital. Sumérgete aquí por el Chamberí de Antonio Palacios.

Por la gastronomía del Madrid castizo

Bocata de calamares, gallinejas, porras o variantes forman parte de los manjares típicos de la capital que cualquier habitante o visitante debe probar al menos una vez en la vida. En esta guía proponemos nueve lugares donde probar cada uno de los platos tradicionales castizos.

De Canillejas a Delicias, pasando por Chamberí, Malasaña o Tetuán, sabor madrileño en estado puro.

Por el barroco de Malasaña

Edificios religiosos y civiles del céntrico barrio de Malasaña componen esta ruta para los amantes del arte y de su historia. El barrio más moderno de Madrid alberga joyas de los siglos XVI y XVII con la Iglesia de San Antonio de los Alemanes como templo más destacado.

Conventos, parroquias, museos municipales, centros culturales y hasta la antigua sede de un sindicato forman parte de este paso que se puede hacer a pie sin recorrer grandes distancias. Consulta todos sus puntos y el mapa en este enlace. Y, si quieres ampliar, aquí tienes más información sobre la obra de Pedro de Ribera en el mismo barrio.

Por la senda centenaria del agua urbana

El Canalillo fue un conducto para traer el agua que el Canal de Isabel II construyó los distritos de Tetuán y Moncloa hace más de 150 años. Diseñado por el arquitecto Juan de Ribera, se hizo para aprovechar el agua sobrante con el fin de regar las huertas y tierras de labranza que circundaban el extrarradio madrileño.

Los parajes que circunda fueron escenario de las novelas de Pérez Galdós, Pedro de Répide, Pío Baroja o Miguel de Unamuno y discurre en parte por el agradable parque de la Dehesa de la Villa. Aquí puedes consultar su mapa, la historia que lo rodea y una iniciativa vecinal que persigue recuperarlo. Y si acudes al lugar, no te olvides pasar por el cerro de los locos.

Por la Movida madrileña

Los años setenta convirtieron el corazón de Madrid en un hervidero de contracultura que tuvo al movimiento de La Movida como su expresión más destacada, pero que tuvo orígenes interesantes y unos puntos muy claros de concentración.

En este recorrido contamos alguno de los secretos de esta época y su relación con espacios y locales icónicos del barrio de Malasaña. Puedes leerlo aquí.

Por la diversidad arquitectónica: Reina Victoria

La avenida que separa Chamberí de Tetuán ofrece una visión del Madrid de varias épocas, con interesantes edificios -algunos antiguos, otros recién levantados- que hablan de la historia de una ciudad en evolución, que conserva algunos lugares y pierde otros por el camino.

En este recorrido se habla de colegios centenarios, de oficinas ardiendo, del neomudéjar madrileño, de hospitales, de los edificios Titanic y de muchos otros detalles condensados en una sola avenida.

Etiquetas
stats