Almeida cobrará la nueva tasa de basuras a los inquilinos de la EMVS y Más Madrid denuncia que “traspasa las líneas rojas”

Somos Madrid

15 de octubre de 2025 12:46 h

0

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Lucía Lois ha criticado al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, por querer pasar la tasa de basuras a los inquilinos de las viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), una medida que para la edil “traspasa todas las líneas rojas”.

“Nos acabamos de enterar en el Consejo de Administración de la EMVS que el Gobierno de Almeida, cruzando todas las líneas rojas, ha decidido cobrar la tasa de basuras a las familias que viven con un alquiler social del Ayuntamiento de Madrid, las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Hablamos de 10.000 hogares amenazados por una medida cruel e inaceptable”, ha advertido Lois en un audio difundido a los medios.

Fuentes municipales replican, sin embargo, que la nueva tasa es de obligado cobro para la Administración, “ya que los sujetos pasivos de la tasa son las personas que resulten beneficiadas por la prestación del servicio”, apuntan indicando que el diseño de la tasa viene obligado por el Ejecutivo central. Y también indica que todos los contratos de la EMVS recogen la posibilidad de cobrar la tasa, citando el textual que firman los inquilinos: “La parte arrendataria queda obligada al pago de las Tasas por prestación de servicios públicos o realización de actividades administrativas de competencia local, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al usuario de viviendas en el Municipio de Madrid (tasa de basuras, vado, etc…)”.

Lucía Lois, sin embargo, apunta a que entre estos inquilinos que pagan la tasa se encuentran familias en situación de extrema vulnerabilidad, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, sexual y trata, personas con discapacidad y personas sin hogar. “Son personas que apenas llegan a final de mes a las que ahora el Ayuntamiento pretende imponerles una carga económica más”, ha señalado.

En respuesta a esto desde EMVS indican que el 13 de febrero notificó por correo electrónico y sms a todos los inquilinos que debían ser ellos los que debían solicitar la reducción o bonificación al Ayuntamiento. “Así lo han hecho muchos arrendatarios, que se van a poder beneficiar de dichas reducciones y bonificaciones que establece la tasa: eximido del pago de la misma a los colectivos más vulnerables (personas perceptoras de la renta mínima de inserción e ingreso mínimo vital) y bonificaciones para las familias numerosas”.