Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida da luz verde a levantar un nuevo hospital privado en Retiro con siete plantas y parking

Ubicación del nuevo hospital propuesto junto a la plaza Mariano de Cavia.

Diego Casado

20

El Ayuntamiento de Madrid acaba de dar su visto bueno a un nuevo hospital privado. Estará situado en el distrito de Retiro, justo debajo del gran parque de la capital, en una parcela sin apenas uso hasta ahora y a poca distancia de la estación de Atocha.

Los detalles del proyecto, a los que ha tenido acceso Somos Madrid, incluyen levantar un hospital general de nivel I sobre un terreno denominado Los Chopos, junto a la plaza Mariano de Cavia, de 640 metros cuadrados de planta pero cuya superficie construida se elevaría hasta los 6.400 totales, 4.032m2 según el cómputo de edificabilidad.

El edificio se dibuja en un anteproyecto que lo dota de siete plantas de altura, en las que está previsto desplegar todos los equipamientos que caracterizan una dotación de este tipo, con 48 habitaciones de dos camas cada una, 6 quirófanos y, en la zona subterránea, 70 plazas de aparcamiento distribuidas en tres sótanos.

Los costes de construcción del hospital serán de 11,3 millones de euros, según el plan económico-financiero presentado. Los gastos anuales rondan los 20,3 millones y los ingresos previstos se elevan a 25,2 millones, con unos beneficios netos esperados después de impuestos de unos 3,6 millones. Según estas cifras, en tres años quedaría compensado su coste de construcción. Aunque, por si queda alguna duda de la viabilidad económica de la operación, la propia memoria recuerda que la venta de edificios en la zona suele reportar unos beneficios inmediatos del 35% sobre la inversión inicial.

La entidad promotora es la Clínica del Dr. León, un sanatorio privado situado en la misma manzana, dedicado al tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas y actualmente con 96 camas. En sus escritos para justificar la necesidad de este nuevo equipamiento sanitario, sus impulsores explican que la propia clínica ha creado “una especialización local” que “exige” levantar el nuevo hospital propuesto. La altura de siete pisos se propone para “conseguir la homogeneización” de los volúmenes de la manzana.

El hospital autorizado se encuentra en el mismo distrito que el complejo hospitalario público del Gregorio Marañón, situado en el barrio de Ibiza, y a unos 700 metros del hospital pediátrico Niño Jesús, también de titularidad comunitaria. En el mismo ámbito se localiza la clínica privada Beata María Ana, de titularidad privada.

El plan especial presentado por la promotora define su iniciativa como “necesaria” para incrementar la dotación sanitaria de Madrid, “ciudad siempre en crecimiento en cuanto a la demanda social de cantidad y calidad en la prestación de servicios sanitarios y, por tanto, siempre deficitaria de ellos”. También argumenta que, a raíz de la pandemia, “la necesidad de crecimiento de la oferta es aún más perentoria”.

El proceso para levantar el hospital comenzó en 2017 durante la legislatura de Manuela Carmena pero no fue hasta la llegada de Almeida a la alcaldía cuando el proyecto se volvió a reactivar desde el área de Desarrollo Urbano, después de un parón inicial.

La manzana en la que se levantará el hospital comparte terrenos con la citada Clínica del Dr. León, inicialmente conocida como el Real Sanatorio de Medicina Interna, que aparece en los planos municipales del año 1929. Por aquel entonces los terrenos de Los Chopos estaban ocupados por una fábrica de oxígeno industrial, desaparecida posteriormente.

El proyecto actual para aprobar el plan especial para el nuevo hospital se encuentra en estos momentos en periodo de información pública y sus detalles pueden ser consultados en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Después de recoger las alegaciones que se acepten, debe ser aprobado en comisión y en el pleno del consistorio por todos los grupos políticos.

Etiquetas
stats