Almeida da por perdido el parking del Bernabéu bajo la calle Padre Damián pero intentará salvar el de la Castellana

Diego Casado

Madrid —
22 de octubre de 2025 13:11 h

0

Giro estratégico en el Gobierno de Almeida con los aparcamientos públicos que el Real Madrid quiere construir junto al Santiago Bernabéu. El alcalde ha advertido este miércoles que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid creen que es “difícilmente viable” recurrir la sentencia del TSJM que ratifica la ilegalización de los parkings ante el Tribunal Supremo.

“Tenemos que esperar al estudio definitivo y que nos den la conclusión”, advierte no obstante José Luis Martínez-Almeida en declaraciones a los medios, que no da por definitiva su renuncia a la última vía judicial que tendría para salvar el concurso sobre los dos aparcamientos.

Si no cabe recurso, el alcalde ya está perfilando las posibles alternativas. Entre ellas está la de dejar caer de forma definitiva el proyecto para construir uno de los dos aparcamientos previstos, el situado bajo la calle Padre Damián, que había enojado enormemente a los vecinos de la zona y obligaba a horadar un nuevo túnel para desviar parte del tráfico, que la sentencia advierte que no guarda ningún tipo de “interés público”. Almeida admite: “No tiene sentido el parking de Padre Damián con el túnel de 650 metros, eso nosotros en principio lo entendemos”. La instalación preveía 617 plazas para residentes, pero también plazas de aparcamiento para autobuses. “No tiene demasiado sentido que pudiéramos intentar retomar ese parking”, insistía el primer edil.

Almeida sí que quiere salvar las 1.500 plazas de aparcamiento previstas en la Castellana, junto a la gran explanada pública frente al estadio que también iba a gestionar el Real Madrid durante los 40 años de explotación de esas instalaciones. “Es una estructura que ya está construida y lo que queremos ver es si de alguna manera se puede viabilizar”, añadió apuntando o bien a un segundo concurso o a una posible negociación con los vecinos demandantes.

El alcalde dice que intentará que “el dinero que se ha ejecutado no sea un dinero perdido, yo creo que esto es razonable”, añadía obviando que las obras del Real Madrid avanzaron por su empeño personal en que los aparcamientos se construyeran allí, pese a una primera sentencia en contra que no paró de inmediato los trabajos. Fueron los vecinos los que tuvieron que reclamar al juzgado que las paralizara, cuatro meses después, como medida cautelar.

“Nosotros creemos que no se debe darse por perdido,e habrá que tratar de alguna manera de que sea viable para beneficio de la zona y también de los residentes”, añadía Almeida reforzando su mensaje.

Las palabras del alcalde llegan dos días después de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que ratificaba todos los argumentos por los que fue tumbada la concesión del Ayuntamiento al Real Madrid para construir dos aparcamientos públicos, uno en Padre Damián y otro en el paseo de la Castellana, y explotarlos durante las próximas cuatro décadas. El concurso fue elaborado a medida del club de Florentino Pérez, tanto que no hubo ninguna otra empresa en presentarse a la licitación, pese a que prevé 470 millones de euros en ingresos.

La contundencia de los argumentos en la sentencia, que incluyen ausencia de “interés público” a la hora de construir el túnel proyectado, problemas con el planeamiento urbanístico o falta de exposición pública en el proceso hace difícil que el consistorio pueda tener margen de recurso antre el Tribunal Supremo para poder reiniciar algún día las obras, que están paradas por los juzgados desde hace un año.