Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Movilidad Madrid
Almeida peatonaliza dos calles del barrio de las Letras a propuesta de los vecinos

Cruce peatonalizado en la calle Cenicero con Almadén, junto al colegio Palacio Valdés

Diego Casado

3

Nuevo logro de la Revuelta Escolar en Madrid: el entorno del colegio público Palacio Valdés, uno de los espacios sobre los que se pedía intervenir durante estas protestas, ha sido peatonalizado con el Ayuntamiento de Madrid. El área de Movilidad ha declarado un tramo de la calle Cenicero y otro de la cercana Almadén como espacio de especial protección para el peatón , la fórmula con la que ha desarrollado 21 peatonalizaciones en cada uno de los distritos de Madrid.

El anuncio, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), no ha sido hecho público por el equipo de Almeida, que la semana pasada presentaba las actuaciones para mejorar los accesos a los centros escolares de toda la ciudad, entre las que se omitió esta peatonalización. Sí que se comunicó en junio a la asociación de vecinos de Sol y Letras, impulsora de la actuación junto al Ampa del colegio Palacio Valdés, informan a Somos Madrid fuentes vecinales.

Desde el área de Movilidad, que firma el permiso, explican a Somos Madrid que esta actuación se ha ejecutado a instancias de la Junta de Centro. Representantes de ambas áreas se llevan reuniendo con los vecinos desde hace un año, que les llevaron un completo proyecto de peatonalización de este entorno. La propuesta obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento, que puso a sus equipos a estudiar la actuación para ejecutarla con el nuevo curso.

El corte al tráfico afecta a la calle Cenicero, en el tramo que va de la calle Atocha a su primer cruce, con Almadén. También a la citada calle Almadén desde el Paseo del Prado hasta la esquina de la Serrería Belga. Se prohíbe el acceso a todos los coches (también el aparcamiento) salvo de 8.00 a 11.00 horas para labores de carga y descarga. También se permite el acceso a los vados existentes en los tramos citados.

El decreto, firmado por el delegado Borja Carabante, considera que la peatonalización “no modifica de forma sustancial la circulación en este entorno ya que existen recorridos alternativos que dan acceso a los diferentes viales”. Para los que busquen entrar a esta zona se propone el acceso por la calle Fúcar. “El mantenimiento del tráfico rodado por la calle de la Alameda permite garantizar una correcta recirculación, así como el acceso a los parkings existentes y a los diferentes servicios”, añade.

La peatonalización de estas dos calles del barrio de Letras, situadas junto a Atocha, llega después de una larga protesta de la comunidad asociativa del barrio de Letras y de las familias del colegio público Palacio Valdés, cuyo AMPA se unió a la Revuelta Escolar con esta petición como principal demanda. Sus alumnos soportan hasta ahora una de las concentraciones de contaminación más elevadas de toda la ciudad, según mediciones recientes.

La propuesta de peatonalización la inició la Asociación de Vecinos de Sol y Letras, de la que forma parte el AMPA citada y beneficiará a un buen número de centros públicos y culturales del entorno, entre ellos el propio colegio, el Caixaforum, la Serrería Belga (antiguo Medialab) o el futuro centro de salud de la calle Gobernador. Según fuentes vecinales consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Madrid también se ha comprometido a estudiar una ampliación del espacio peatonal en la siguiente manzana de la calle Almadén y en otros puntos del barrio, para facilitar el tránsito de los vecinos a los servicios públicos del entorno.

El corte al tráfico, en cualquier caso, no se incluye dentro de las 21 peatonalizaciones anunciadas por el alcalde en diciembre de 2020, que formaban parte de los Acuerdos de la Villa. De ellas queda todavía una de las principales, la de la calle Fuencarral, también en el distrito Centro. Fuentes del área de Movilidad explican que todavía está en estudio y los presusupestos para 2020 recogen una partida de 4,3 millones de euros para su ejecución, en el tramo que va de Hernán Cortés a la calle Barceló.

Etiquetas
stats