El Gobierno de Almeida ha decidido privatizar la gestión de un nuevo aparcamiento municipal que acaba de construir en el centro de Madrid. Está ubicado entre la calle Fúcar y la costanilla de los Desamparados, en pleno Barrio de las Letras, cuenta con tres plantas subterráneas y en él se abrirán hasta 200 plazas para coches y motos en los próximos meses.
La enajenación durará 25 años, un periodo mucho mayor de lo que permitiría una dotación de estas características, ya costeada con dinero público tanto en la parte de obra civil como en la de instalaciones. Pero el área de Movilidad ha unido su gestión a la de otro parking obsoleto situado a un kilómetro de distancia, el de la plaza del Rey en Chueca, para que la explotación corra a cargo de una compañía privada en lugar de que ser asumida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El nuevo aparcamiento se encuentra en la superdotación de las Letras que fue presentada por el alcalde hace unos meses y sus 7.100 m2 de superficie serán dedicados por completo a residentes. Este espacio, que iba a ser más pequeño pero al que se añadió una planta subterránea más en la fase de diseño (durante la época de Carmena como alcaldesa), contará con 186 plazas para coches y 14 para motocicletas. Además, el consistorio anunció en su presentación de abril que crearía 100 plazas de aparcamiento para bicicletas, aunque ahora el estudio económico previo de explotación no incluye mención alguna a esta posibilidad. Sí que incluye que los abonos para coches de residentes podrán rondar los 160 euros mensuales y los 60 euros al mes para las motos.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido de momento 34,1 millones de euros en este edificio dotacional, que también cuentan con pabellón deportivo, piscina, escuela infantil y centro de mayores. Todos los servicios se encuentran con las obras acabadas y tienen aún que ser adaptados para su apertura gradual en los próximos meses.
Para justificar la enajenación por 25 años del parking, el Ayuntamiento obligará a la empresa que lo gestione a que también reforme el de la plaza del Rey, donde el área de Movilidad calcula que es necesario invertir 4 millones de euros en obras para adaptar a la normativa actual un recinto municipal abierto desde el año 1966. Los gastos para abrir el de Fúcar serán de 200.000 euros en mejora de las instalaciones ya existentes.
En este caso todas las plazas serán de rotación, sin ningún espacio para los residentes de la zona, lo que hará más rentables las instalaciones para la concesionaria. En total se habilitarán 151 plazas para coches y 17 para motos, según el estudio económico al que ha tenido acceso Somos Madrid. En el concurso para la explotación del aparcamiento el Ayuntamiento pedirá abonar en concepto de canon inicial 372.000 euros y después 15.500 euros cada año durante los 25 años de concesión, siguiendo el modelo de adelantar el 50% del importe al principio de la explotación impuesto por el área que dirige Borja Carabante. Práctica que genera altos ingresos inmediatos para el actual consistorio pero que lastra los recursos de las corporaciones que vengan después.
En cuanto a los ingresos previstos para la empresa privada que lo gestione, el Ayuntamiento calcula que tendrán más de un millón de euros de facturación anual sumando las plazas de ambos aparcamientos, de los que la mayoría (unos 630.000 euros) provendrán de la instalación de Chueca, debido a que los estacionamientos de rotación suelen resultar más rentables que los abonos de residentes. Los gastos de explotación de ambos aparcamientos (sueldos, impuestos y canon) sumarán unos 500.000 euros cada año. Y los beneficios totales derivados al sector privadospor las dos instalaciones públicas se elevarán a 12,1 millones de euros.
Por ahora, el parking de la plaza del Rey los explota oficialmente la empresa Aparcamientos Plaza del Rey SA, presidida Cristian Abelló, tercer hijo del magnate Juan Abelló. La compañía obtuvo esta concesión durante la dictadura de Franco, en noviembre de 1968, y extenderá el negocio durante 57 años y 3 meses, hasta febrero del año que viene. Cada año factura 464.361 euros en este parking (sin contar los impuestos), según datos del Ayuntamiento de Madrid.
Parkings rentables a empresas privadas y deficitarios para la EMT
La decisión de privatizar un pack de dos aparcamientos es una vuelta de tuerca al camino emprendido por el área de Movilidad desde la llegada de Almeida a Cibeles. Todos los parkings públicos que desde entonces han acabado concesión en el centro de Madrid, los más rentables, han sido concedidos a empresas privadas durante décadas. El próximo en ser entregado a las empresas privadas será el de Colón, con un millón de euros al año de beneficios.
Sin contar con este concurso y según los cálculos del propio Ayuntamiento de Madrid, los diez aparcamientos municipales privatizados por Almeida en lo que lleva como alcalde arrojarán unos beneficios de 272,2 millones de euros a lo largo de su periodo de explotación, a tenor de los estudios de viabilidad previos a ser privatizados. Los más rentables podrían ser los dos que explotará el Real Madrid junto al Bernabéu, con cientos de millones de beneficios durante los próximos 40 años (el estudio de viabilidad calculaba al principio 120 millones), gracias a un concurso hecho a medida para los merengues y al que solo se presentó el club blanco. Su ejecución, no obstante, es todavía una incógnita porque un juzgado paró las obras ante las denuncias vecinales.
Los siguientes en la lista de rentabilidad serán los tres situados bajo la calle Velázquez (Juan Bravo, Ayala y Jorge Juan), por con casi 85,6 millones de ganancias esperadas según el estudio de viabilidad publicado antes del concurso municipal. Finalmente el plan de negocio aprobado por la empresa ganadora del concurso se elevó muy por encima de esta cifra, gracias a lo cual el canon que recibirá por ellos el Ayuntamiento se ha elevado notablemente. Además de los ya citados, durante sus cinco años al frente de Cibeles Almeida ha sacado a concurso la explotación de los aparcamientos de Luna-Tudescos (15,8 millones de ganancias esperadas), Santa Ana (23,5 millones), Carmen (18,3 millones), Santo Domingo (1,8) y Cortes (6,6).
El aparcamiento de Fúcar está completamente nuevo y supone un regalo con lazo para la empresa que lo gestione
Mientras el Ayuntamiento de Madrid privatiza la explotación de los parkings, su empresa pública dedicada a la labor de administrar los que quedan públicos asumirá en breve la gestión de un aparcamiento en Vicálvaro que le generará pérdidas por valor de 1,5 millones de euros durante las próximas dos décadas. Sucederá lo mismo en el del Museo de la Ciudad,, con pérdidas de 1,8 millones.
“Se trata de un ejemplo de manual de regalo de dinero público a un privado”, critican desde Más Madrid. Su concejala Esther Gómez recalca: “En otras ocasiones, Almeida ha justificado privatizaciones diciendo que el privado asume una inversión importante antes de explotar el aparcamiento en cuestión, pero aquí ese argumento no se sostiene, pues el aparcamiento de Fúcar está completamente nuevo y supone un regalo con lazo para la empresa que lo gestione”.