Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El árbol gigante de la Puerta del Sol no se encenderá el jueves para evitar aglomeraciones por las obras

El árbol de la Puerta del Sol

Somos Madrid / EP

2

La decoración estrella de Madrid para esta Navidad no verá la luz con el encendido de este jueves. El árbol gigante de la Puerta del Sol no formará parte todavía del alumbrado navideño en la capital para evitar un “efecto llamada” que genere aglomeraciones en una plaza cuyo espacio ha quedado “reducido” por las obras. Lo ha anunciado el alcalde de Madrid un día después de pasar por allí para explicar que este lugar emblemático de la capital quedará libre de vallas para el Puente de la Constitución.

“Por ahora no vamos a encender el jueves el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones”, ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, desde la céntrica plaza de Santiago.

La iluminación navideña se encenderá este jueves a las 19.00 horas desde Plaza de España. Se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos por los 21 distritos. Además de la gran bola de la calle Alcalá, se mantendrá la menina, así como los “tradicionales belenes” y también algunas banderas de España, que el Ayuntamiento ha vuelto a incluir este año entre los motivos navideños. En total serán 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos además del situado en Sol.

El horario del alumbrado navideño no se modifica pese a la crisis energética. Almeida ha señalado que este “se va a mantener como todos los años”, esto es hasta la medianoche de lunes a jueves, y una hora más los viernes, sábados y domingos. A finales de septiembre el consistorio aseguró que negociaría “medidas de racionalización” con los comerciantes para reducir el gasto eléctrico.

Ahora el discurso ha cambiado y Almeida pide dejar sin efecto la obligación de apagar los escaparates de las tiendas que estén cerradas a partir de las 22.00 horas, porque el alcalde considera que aumenta el consumo. “El gasto que se pueda hacer desde el punto de vista energético compensa en relación con el rendimiento económico de comerciantes”, asegura.

Etiquetas
stats