Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento deja a Madrid sin desfile callejero de Carnaval y lo cambia por uno dentro de Matadero

Desfile del Carnaval 2023 a su paso por Madrid Río

Somos Madrid

1

Madrid no tendrá desfile callejero este Carnaval. Después de varias ediciones en las que el Ayuntamiento había organizado grandes pasacalles en Madrid Río y otras zonas de la capital, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido renunciar este año al espectáculo que vertebraba la programación de estas fiestas.

En esta ocasión, desde el Consistorio han decidido dar mayor protagonismo a las actividades tradicionales como el manteo de peleles o el entierro de la sardina y han sustituido el desfile del Carnaval de Madrid por “una propuesta participativa”. El pasacalles de este año tendrá lugar el sábado a la 14.00 dentro del recinto de Matadero y estará encabezado por los artistas participantes en los talleres y la yincana que incluye el programa junto a las familias que deseen unirse a la celebración.

El gran desfile en 2023, edición preelectoral

La apuesta de este año contrasta con la de 2023, cuando el Ejecutivo municipal encomendó la dirección artística del desfile a la compañía Yllana. En una cita que tuvo lugar tres meses antes de los comicios locales, la cita supuso un recorrido histórico por el Madrid Mitológico, el de los Austrias y el de la Movida. En el pasacalles participaron más de un centenar de artistas: equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabaristas y asociaciones folclóricas. El área de Cultura abogó entonces por “devolver a la ciudad la esencia de los carnavales prepandemia”.

Desde el Ayuntamiento indican que sin embargo en esta ocasión han tratado de elaborar “una propuesta muy participativa” junto a La Juan Gallery, entidad dedicada a las artes vivas en Arganzuela. La idea es que las familias “participen tanto en los talleres como en el desfile de fin de fiesta, que encabezarán los artistas”. Recuerdan que “habrá espectáculos de títeres y musicales”, así como la gran novedad del año: una gran fiesta de las pelucas con DJs para el público joven. Son los motivos que el Gobierno municipal aduce para recluir en un lugar reducido una fiesta caracterizada por la libertad y la conquista popular del espacio público.

Etiquetas
stats