Siete planes para celebrar el Carnaval en Madrid: fiestas de disfraces, conciertos gratis, expos y degustar sardinas

Desfile de carnaval en una edición anterior

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

Ha llegado el momento de desempolvar los disfraces, las máscaras y las pelucas un año más. El carnaval ya está aquí y, como cada mes de febrero, la capital se vestirá de colores para festejarlo por todo lo alto. Este año contará con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales. Del sábado de carnaval al Miércoles de Ceniza, Matadero se convertirá en el epicentro de la mayoría de celebraciones, acogiendo conciertos y un desfile colaborativo el día grande de la festividad. 

Dentro de las citas tradicionales no faltarán el manteo de peleles, las murgas, las chirigotas, los gigantes y cabezudos o el famoso entierro de la sardina, que cerrará las fiestas con un cortejo fúnebre que recorrerá la ciudad junto a la ribera del Manzanares, una estampas clásica de la ciudad que cumple 251 años este 2024. Las sardinas no solo desfilarán por las calles, también se servirán en restaurantes, bares y tabernas de la capital, donde podrán degustarse multitud de recetas con este pescado como ingrediente principal.

En cuanto a fiestas, la del Círculo de Bellas Artes volverá a coronarse como el baile de máscaras más espectacular de la capital. Aún quedan entradas y te contamos como conseguirlas más adelante. Además, cada distrito celebrará la festividad a su manera con un programa de actividades propio que incluye teatro, música, desfiles y talleres para toda la familia.

Madrid se suma un año más a festejar el carnaval consiguiendo el equilibrio perfecto entre celebrar la tradición y abrazar lo original, lo auténtico y lo diferente de los madrileños. En Hoy Se Sale hemos recopilado las mejores propuestas para disfrutar al máximo de la fiesta en la capital del 10 al 14 de febrero:

Música y pelucas

El carnaval es la oportunidad perfecta para sacar fuera toda la creatividad y vestir lo más estrambótico posible. Entre los elementos que componen el disfraz, uno de los más importantes son las pelucas, que consiguen cambiar por completo la imagen de cualquiera. Por eso, este año se han convertido en el complemento estrella del carnaval madrileño con una fiesta consagrada a este accesorio.

Mientras el sol se pone sobre Matadero, este evento transformará la celebración en un mundo donde las pelucas no son simplemente un complemento, sino el epicentro de la diversión y la expresión personal. Las reglas para acceder son claras: para entrar, hay que llevar peluca. Que no cunda el pánico si te la olvidas en casa, todo el mundo podrá fabricar su propia peluca con una amplia gama de materiales inusuales y con el asesoramiento del equipo de Corta-Cabeza.

Además, La Gran Fiesta de las Pelucas contará con las actuaciones de tres reconocidos DJ's: El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put. La bailarina y coreógrafa Silvi Mannequeen será la maestra de ceremonias, guiará la fiesta, animando el baile y presentando un desfile de pelucas donde se premiará a la más espectacular y original.

Importante: a partir de las 15.00 horas, el acceso a Plaza Matadero se llevará a cabo a través de Nave Terneras, desde Madrid Río.

  • Dónde: Matadero Madrid (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Sábado 10 de febrero a partir de las 16.00
  • Cuánto: Gratis

Baile de máscaras en el Círculo

La fiesta de disfraces más icónica del carnaval madrileño regresa a la capital este sábado. Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, las caras y voces de Deforme Semanal Ideal Total, serán las pregoneras del evento, que en esta nueva edición se consagra al arte de vivir en el Mediterráneo bajo el lema “Hay que venir al Sur”. El Círculo de Bellas Artes celebra este año el décimo aniversario de la Escuela SUR y han querido celebrarlo por todo lo alto con una fiesta temática que tendrá como hilo conductor el amor y el placer a los que cantaba Raffaella Carrà.

A lo largo de la noche actuarán prestigiosos DJ's como El Cuerpo del Disco, María Espada, Alnank, Operas Primas o Natalia Ferviú. Desde las 22.30 del sábado de carnaval y hasta altas horas de la madrugada se podrá disfrutar de la mejor selección musical, desde reguetón hasta música electrónica pasando por los grandes éxitos de las últimas décadas. Las entradas, que ya se encuentran a la venta, incluyen una consumición y tienen un precio de 45 euros para el público general y 36 para socios.

  • Dónde: Calle de Alcalá, 42 (Metro Banco de España, L2)
  • Cuándo: Sábado 10 de febrero a las 22.30
  • Cuánto: 45€
  • Más información y venta de entradas

Desfiles por Madrid y sus distritos

Como cada carnaval, los desfiles protagonizan el programa de las fiestas. Estos eventos suelen reunir a cientos de personas que escogen sus mejores galas para salir a la calle y disfrutar de una divertida tarde de celebraciones. El más multitudinario suele ser el que organiza el Ayuntamiento de Madrid en Madrid Río, aunque este año ha sido sustituido por un pequeño pasacalles en el interior de Matadero.

El sábado a partir de las 14.00, el recinto acogerá un desfile encabezado por los artistas que previamente participarán en varios talleres y una yincana en el mismo espacio. Junto a ellos desfilarán todos los niños y familias que deseen unirse a esta celebración.

A este pequeño y participativo pasacalles se sumarán otros en los distritos. En Villaverde desfilarán el 9, el 10 y el 14 de febrero diferentes charangas por cada uno de sus barrios, llevando la música y la alegría del carnaval desde Ciudad de los Ángeles hasta Marconi o San Cristóbal. El distrito de Moncloa-Aravaca contará un año más con su tradicional pasacalles tematizado, encabezado por la compañía Animathor. El domingo 11 de febrero a las 11.45 saldrán a la calle cuatro piratas que cambiarán las armas por los malabares al grito de “al abordaje”. A partir de ese momento la animación no parará y contagiará a todos los que quieran acompañarlos, recorriendo calles y plazas.

En Barajas también se sumarán a la fiesta con un pasacalles en cada uno de sus barrios, para que nadie se quede sin celebrar el carnaval en ningún rincón del distrito. Habrá charangas, increíbles disfraces y varias chocolatadas para terminar por todo lo alto.

Puente de Vallecas, uno de los distritos con mayor tradición carnavalera de Madrid, celebrará como cada año su tradicional pasacalles. Desde la iniciativa social, colegios, centros de mayores, escuelas de danza y otras entidades se unirán para participar en en el desfile al que se unirán 14 agrupaciones musicales y tres grupos de animación artística. De la misma manera, su distrito vecino, Villa de Vallecas, celebrará el carnaval con un gran pasacalles que amenizará una charanga y terminará con un certamen chirigotero en el Auditorio Municipal de las Trece Rosas.

Además de los pasacalles, la mayoría de los distritos han organizado su propio programa de carnaval. Si quieres saber más sobre las actividades que habrá en cada uno de ellos este fin de semana pincha en este enlace.

Degustación de sardinas

¿Existe una comida más típica del carnaval que las sardinas? Además de protagonizar uno de los eventos más importantes de la festividad madrileña, desde hace varios años se cuelan en la carta de restaurantes, bares y tabernas de toda la ciudad como recomendación gastronómica de la temporada.

Cada carnaval se suman nuevas, divertidas y sabrosas propuestas a la lista, incluyendo las sardinas dulces que preparan algunas pastelerías artesanas de Madrid. En cuanto a las saladas, la variedad es inmensa. Desde los bares de barrio hasta los mejores restaurantes de la ciudad se suman a esta tradición con arriesgadas elaboraciones que van desde banderillas con tomate, queso y salmón hasta un nigiri japonés, sin olvidar los famosos espetos o el escabeche de sardinas.

Establecimientos de los 21 distritos se han sumado a este evento gastronómico que podrá disfrutarse durante todo el mes de febrero. Puedes consultar la lista de participantes, sus propuestas y direcciones pinchando en este enlace.

De tapas al Mercado de Prosperidad

Y de los restaurantes y bares madrileños, nos trasladamos a los mercados, concretamente al de Prosperidad en Chamartín. Este espacio organiza cada año por carnaval una ruta gastronómica por varios de sus puestos. Además de ofrecer tapa y bebida por solo cinco euros, también contará con una actuación musical gratuita de la mano de un grupo de mariachis y con un photocall en el que sacar las mejores fotos.

Para acompañar la música, siete puestos de comida han preparado una tapa que podrá degustarse hasta el 11 de febrero. Cada restaurante ha hecho su propia propuesta gastronómica gourmet, entre las que se pueden encontrar desde pasta fresca rellena de queso de cabra hasta paella y tacos de cochinita pibil. Vamos, lo que viene siendo una fusión de sabores en toda regla con la que celebrar la multiculturalidad por la que se caracteriza esta fiesta. Los puestos participantes son: Casa Vecchia, Nem Nem, Ceviches & Wok, Me Vale Madre, Paellamar, Sabor a España y La Barra 33.

  • Dónde: Calle de López de Hoyos, 81 (Metro Prosperidad, L4)
  • Cuándo: Del 7 al 11 de febrero
  • Cuánto: 5€ tapa y bebida
  • Más información sobre los platos y puestos participantes

Una exposición de máscaras venecianas

El carnaval no solo estará presente en las calles y restaurantes de la capital, también se cuela en las salas de exposiciones, concretamente en el Centro Socio Cultural José de Espronceda. Este espacio acoge durante todo el mes de febrero una muestra dedicada al carnaval más famoso del mundo: el de Venecia. La exposición Venecia, las caras del carnaval, acercará al público madrileño cada detalle de esta celebración que se ha dedicado a plasmar durante años el fotógrafo Andrés Magai Seibt.

Los visitantes podrán disfrutar de una colección compuesta por 25 retratos tomados a lo largo 30 años a los participantes del carnaval de Venecia, una festividad única en el mundo. Algunos invierten miles de euros para lucir como una estrella en una celebración que dura únicamente diez días. Lo trajes de época del siglo XVII y las famosas máscaras venecianas han convertido a este carnaval en uno de los más impresionantes. Ahora, madrileños y madrileñas pueden disfrutar de un pequeño pedazo de esta fiesta gracias a las imágenes que se exponen hasta el 29 de febrero en Tetuán. La entrada es gratuita.

  • Dónde: Calle Almansa, 9 (Metro Alvarado, L1)
  • Cuándo: Del 1 al 29 de febrero
  • Cuánto: Gratis

Paseo de tradiciones dentro y fuera de Matadero

Además de las fiestas y los pasacalles, el carnaval madrileño también es tradición. Los concursos de chirigotas, el manteo de peleles o el entierro de la sardina son algunas de las más arraigadas a esta festividad. Este año, las actividades tradicionales se darán cita el domingo en Matadero. La mañana de festejos arrancará con el manteo de peleles, unos muñecos de trapo que serán lanzados al aire al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños. La asociación folclórica Arrabel interpretarán música en vivo sobre el escenario mientras el público danza y mantea los peleles. El espectáculo terminará con un gran baile en rueda.

  • Dónde: Matadero Madrid (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Domingo 11 de febrero a las 11.00
  • Cuánto: Gratis

Siguiendo con una mañana de tradición, a mediodía se celebrará el ya habitual encuentro de murgas y chirigotas. Las comparsas de la capital no son tan famosas como las de Cádiz, pero también tienen su historia. Un año más, estas agrupaciones carnavalescas se subirán al escenario y, en forma de coplas, darán un repaso a la actualidad social y política, procurando no dejar títere con cabeza. 

Después de meses de trabajo subirán al escenario para transmitir toda una explosión de humor, ingenio y colorido con la que la carcajada está asegurada. Este año el encuentro chirigotero contará con la participación de 14 comparsas de distintos calibres que se mojarán con temas como el Benidorm Fest y reivindicarán un espacio para barrios como Vallecas.

  • Dónde: Matadero Madrid (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Domingo 11 de febrero a las 12.00
  • Cuánto: Gratis

Fuera de Matadero, aunque no muy lejos, también se colarán las actividades tradicionales. El 14 de febrero, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, tendrá lugar el Entierro de la Sardina, una de las tradiciones de carnaval más arraigadas a la capital. El féretro que porta al pobre pescado desfilará junto a la ribera del Manzanares hasta llegar a la Fuente del Pajarito, situada en la Casa de Campo, donde la Alegre Cofradía le dará sepultura. 

Habrá dos itinerarios y dos horarios. El primero de ellos tendrá lugar por la mañana y partirá a las 11.00 horas de la calle Rodrigo de Guevara hasta la plaza de Tirso de Molina, donde finalizará a las 15.00 con la lectura del pregón. Por la tarde, a las 18.00, después de llevar a cabo el tradicional homenaje al primer miembro de honor de la Alegre Cofradía, Francisco de Goya y Lucientes, la comitiva iniciará un segundo recorrido desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente del Pajarito de la Casa de Campo. Este pasacalles pondrá fin al carnaval madrileño hasta el próximo año.

  • Dónde: De la calle Rodrigo de Guevara a la plaza Tirso de Molina (primer recorrido) y de la ermita de San Antonio de la Florida hasta Casa de Campo (segundo recorrido)
  • Cuándo: Miércoles 14 de febrero a las 11.00 y a las 18.00
  • Cuánto: Gratis
Etiquetas
stats