Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid dedica una calle al “Mozart de la Movida Madrileña”, Bernardo Bonezzi

Calle dedicada a Bonezzi en Madrid

Somos Madrid

16 de octubre de 2025 12:38 h

0

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado el cambio de nombre de la hasta ahora conocida como calle Provisional Ofelia Nieto 1, en la confluencia de los distritos de Tetuán y Moncloa, para homenajear a Bernardo Bonezzi, fundador de los Zombies y autor de la mítica 'Groenlandia', ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz.

Se rinde homenaje así a “uno de los creadores más influyentes de la música española contemporánea” después de aprobarse en el Pleno de Moncloa-Aravaca este gesto con una “figura fundamental en la historia reciente de la música y del cine español”. “Calificado por sus propios compañeros como el Mozart de la Movida Madrileña, fundó con tan solo 13 años el grupo Zombies, uno de los más representativos”, ha recordado Sanz.

Bernardo Bonezzi (Madrid, 1964-2012) fue una figura fundamental de la historia reciente de la música y el cine español. Como líder y compositor principal de los Zombies, Bonezzi alcanzó la popularidad con Groenlandia (1980), tema que se convirtió en un himno intergeneracional y símbolo de toda una época.

Su aportación, sin embargo, fue mucho más allá del pop. Bonezzi se consolidó como uno de los compositores de bandas sonoras más respetados del cine español contemporáneo. Destaca especialmente su estrecha colaboración con Pedro Almodóvar en cinco de sus películas más emblemáticas: Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Trabajó también con otros directores como Antonio Mercero, José Luis García Berlanga, Icíar Bollaín, Enrique Urbizu, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira o Agustín Díaz Yanes, con quien ganó el Premio Goya a la Mejor Música Original en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Toda su obra está íntimamente ligada a Madrid. No solo nació, vivió y murió en la capital, sino que su arte ayudó a definir el carácter moderno, libre y cosmopolita de la ciudad. Su música acompañó el tránsito hacia una metrópolis vibrante, diversa y vanguardista, fue el sonido de un nuevo Madrid, el eco de su despertar cultural. 

Etiquetas
stats