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Ayuso rectifica y aumenta al 50% el descuento del bono de 10 viajes de Metro para no perder la subvención de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la mirada perdida en la estación de Metro de Gran Vía.

Guillermo Hormigo

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Los títulos multiviaje para desplazarse por la Comunidad de Madrid tendrán un descuento en su precio del 50% a partir del miércoles 1 de febrero y no únicamente del 30%, cifra que ha marcado la reducción de estos abonos desde el pasado 1 de septiembre. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una visita al intercambiador de Plaza de Castilla este domingo 29 de enero.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rectifica así ante una decisión, la de mantener el descuento de estos títulos de 10 viajes en un 30% durante 2023, que ponía en riesgo la bonificación aportada por el Ejecutivo central del presidente Pedro Sánchez. El decreto que regula estas subvenciones al transporte desde la llegada del nuevo año establece que si una región quiere recibir esta ayuda, que cubre precisamente ese 30% de reducción, la comunidad autónoma debe ampliarla como mínimo al 50%.

Con el nuevo descuento los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT y Metros Ligeros verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros. Por su parte, los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.

De no haber reculado, la Comunidad de Madrid se arriesgaría a perder más de 30 millones de euros sufragados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El descuento financiado por esta cartera supone 3,70€ de ahorro por título: de 12,80€ a 9,10€. Según datos de la Comunidad de Madrid, del 1 al 8 de septiembre de 2022 (la primera semana en la que el abono de 10 viajes contó con la rebaja del Gobierno central) se registraron 358.000 recargas de tarjetas multiviajes.

Así, durante esa semana el Ejecutivo de Sánchez tuvo que aportar 1,32 millones de euros al Gobierno de Sol en este concepto. Si ese ritmo de expedición se mantuviese durante los seis primeros meses de 2023 (periodo en el que el nuevo decreto estará en vigor), la decisión del Gobierno de Ayuso de no complementar la subvención habría puesto en el alambre 34,4 millones de euros que la Comunidad tendría dificultades para justificar.

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid presentaron conjuntamente un recurso de reposición, una figura jurídica que puede abrir la vía de un contencioso administrativo si no se atiende, ante el Consejo Regional de Transportes de Madrid. En él, aseguraban que esta entidad “incumple el requisito de rebajar el precio de los títulos multiviaje al mínimo del 50% sobre el precio habitual, limitando la rebaja al 30% aportado por el Estado sin complementar con el 20% restante que corresponde a las comunidades autónomas”.

El abono multiviaje permite recargar con un único trámite 10 desplazamientos aplicables a Metro de Madrid o EMT en la tarjeta de transporte (la no mensual), de forma que disminuye el coste por cada trayecto. Un ahorro todavía mayor, aunque inferior al de los abonos mensuales y anuales, desde que cuenta con el descuento sufragado por el Ejecutivo central a diferencia de los billetes de un único viaje.

La venta de abonos de transporte se dispara con los descuentos

Las ventas de los títulos de transporte público se han incrementado en enero un 20,7% en relación con el mismo periodo de 2022 gracias a la reducción de las tarifas. Se han producido 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año. David Pérez ha detallado además que desde el 1 de enero la demanda de transporte público ha ascendido a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios, de los que 2,1 millones corresponden al Metro, más de 864.000 a autobuses interurbanos, 1,4 millones a los de la EMT y algo más de 560.000 al Cercanías.

A su vez, las ventas de tarjetas personales han crecido un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte han incrementado un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones. También el Abono Joven se ha beneficiado especialmente del descuento adicional llegando a las 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios.

Pérez ha destacado asimismo el aumento del abono C2, muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3, lo que ha supuesto la recarga de más de 37.515 usuarios en las distintas zonas de la equiparación, un avance que alcanza el 405,25%.Por último, ha remarcado el crecimiento de Abono Transporte de la zona A. La bonificación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aceptada por el Ejecutivo regional hecho crecer las ventas de este título un 53,66% respecto al mismo periodo del año anterior.

A partir de este miércoles 1 de febrero los descuentos se amplían al 60% en los abonos mensuales, medida que en principio estará en vigor hasta que acabe el mes de junio. Con estas nuevas tarifas, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reducirá a 8 euros; el Normal A costará 21,80 euros; B1, 25,4 euros; B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8 euros. La Comunidad de Madrid mantiene sin embargo su decisión de suprimir la expedición a particulares del abono anual, que supone un ahorro extra, y lo seguirá manteniendo únicamente para empresas y entidades privadas.

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