Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida presume de ladrillo a dos años de su mayoría absoluta: “Nunca ha sido tan fácil, rápido y barato construir en Madrid”

El alcalde Almeida, este lunes en un acto de entrega de llaves de pisos de la EMVS

Diego Casado

Madrid —
17 de junio de 2025 12:35 h

4

Este martes se cumplen dos años del momento en el que José Luis Martínez-Almeida volvió a coger el bastón de mando de la ciudad después de haber arrasado en las elecciones de 2023 con mayoría absoluta. Para celebrarlo, el alcalde había programado una acto en Matadero Madrid arropado por todos sus concejales, poco antes de coger una baja laboral de seis semanas ante el nacimiento inminente de su primer hijo.

El discurso del alcalde podría haber sido el del Debate sobre el Estado de la Ciudad, puesto que hizo un balance de lo que ha hecho en estos dos años de Gobierno, un resumen triunfal, sin ninguna autocrítica y destacando sus avances en vivienda, una de las principales preocupaciones de los madrileños. Almeida presumió de ladrillo y de todas las acciones que han llevado a que “nunca ha sido tan fácil, rápido y barato construir vivienda en Madrid” dijo una frase que ya había dejado caer horas antes, durante una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana.

Según el alcalde, “se han desbloqueado instrumentos de gestión urbanística que permiten la construcción en un plazo medio de 84.000 viviendas”, indicó sobre la promoción -mayoritariamente privada- de pisos en Madrid. “No hay ninguna ciudad de Europa en estos momentos con la reserva de suelo para construir vivienda y apta para construir vivienda como la ciudad de Madrid”, añadió elevando la comparación a todo el continente.

“No acudimos a promesas imposibles de cumplir, pero sí que nunca ha sido tan fácil, tan rápido y tan barato construir vivienda en la ciudad de Madrid y, por tanto, podemos dar una esperanza a todas aquellas familias, a todos aquellos jóvenes, a todas aquellas personas que ansían vivir en una de las ciudades con mejor calidad de vida”, añadió orgulloso. Antes había señalado que la EMVS ya gestiona 9.000 viviendas y que se convertirán en 10.000 dentro de poco.

La cifra es la más elevada para cualquier ciudad en España, aunque comparada con su número de habitantes está a la cola en la lista de grandes capitales. Sería mayor también si entre su cartera de gestión estuvieran los 1.860 pisos que su predecesora Ana Botella vendió a los fondos buitre y que en esta época de carestía inmobiliaria la ciudad echa de menos.

De las constantes subidas de precios de la vivienda en la capital no hubo mención alguna. Según varios índices, en el último año el coste de los pisos en Madrid ha crecido entre un 15% y un 20% y en el mes de mayo el ascenso interanual se situó por encima del 24%, según los últimos datos publicados por Idealista. Ya hay quien habla de que la capital sufre una super-gentrificación por la llegada de grandes capitales extranjeros invirtiendo en ladrillo.

También habló Almeida del recién aprobado Plan Reside que, según sus cálculos, servirá para ordenar los pisos turísticos y combatir la “carencia de viviendas en el distrito Centro”. Y citó del futuro Plan Estratégico Municipal con el que quiere sustituir el actual Plan General de Ordenación Urbana. “Es cierto que nosotros dijimos que íbamos a un nuevo Plan General, pero es demasiado complicado, demasiado rígido y demasiado difícil poder tener la agilidad y la flexibilidad necesaria para acomodarnos a las exigencias en cada momento del urbanismo”, reconoció excusándose de haber descartado un nuevo PGOUM. El Plan Estratégico estará aprobado, aseguró, antes de acabar su actual mandato.

Según el alcalde, hasta el momento ha cumplido el 50% de las promesas que incluyó en su programa electoral. “Y están en marcha el 90%”, añadió al inicio de su discurso.

Entre las pocas novedades de sus palabras sobre sus dos años de mandato ha estado el anuncio de un Plan Especial para intervenir en el barrio de Puerto Chico (Latina) “que nos permita intervenir de forma inmediata desde su para conseguir las condiciones de regeneración y rehabilitación de todo ese espacio”, aseguró. También prometió aumentar hasta 1.700 los bomberos de la ciudad, con la mejora de sus condiciones salariales y materiales, y ha avanzado que será reformada la base cero del Samur en la Casa de Campo.

Además, ha lanzado dardos a la situación de inestabilidad parlamentaria que vive Pedro Sánchez y le ha reclamado que permita al Ayuntamiento de Madrid tener más policías municipales en las calles para poder alcanzar los 10.000 agentes patruyando. En cuanto al Samur, se seguirá trabajando en la prestación de un servicio que permite “llegar en menos de ocho minutos a cualquier incidencia que pueda tener cualquier madrileño en cualquier lugar de la ciudad”.

Críticas del PSOE: “Vive en una realidad paralela”

“Hemos asistido a un nuevo acto triunfalista del señor Almeida. En su balance, se confirma que el alcalde vive en una realidad paralela que nada tiene que ver con la realidad a la que se enfrentan día a día los madrileños y madrileñas en esta ciudad”, ha criticado después del discurso la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

En cuanto a sus cifras sobre la vivienda, lamentó que el alcalde dijera que “ha ejecutado y construido 2.600 viviendas, pero se apropia de las viviendas impulsadas durante el mandato de Manuela Carmena”, para después calificar de “raquítico” el parque público de la capital, con “más de 48.000 solicitantes en la ciudad”.

“Tampoco habla de uno de los principales problemas de este equipo de Gobierno: la ausencia de disciplina urbanística. Su incapacidad para abordar el fenómeno de los pisos turísticos ilegales, con más de 15.000 en toda la ciudad, está expulsando a vecinos de toda la vida de sus barrios. Este es sólo un ejemplo de la política de autobombo y propaganda a los que Almeida nos tiene acostumbrados”, indicó.

Por su parte, Rita Maestre ha criticado que la capital se haya convertido “en un parque temático para fondos buitres y para especuladores”, además de recordar que “la crisis de vivienda que es el drama real de las familias madrileñas y es una competencia exclusiva del gobierno municipal y del gobierno autonómico”, que a su juicio “no ha hecho más que empeorar” en los años de mandato de Almeida.

“Las cifras son demoledoras: la vivienda se lleva más de la mitad del sueldo de las familias, los jóvenes no pueden independizarse y la EMVS ha recortado su presupuesto de nueva construcción de vivienda en un 34% mientras apenas se entregan dos promociones este año”, ha añadido la portavoz de Más Madrid.

Etiquetas
stats