Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galería: aquella procesión del Carmen de 1935

Jóvenes esperando a la procesión de la Virgen del Carmen en Chamberí, 1935 | SANTOS YUBERO

Somos Chamberí

0

Por primera vez desde hace décadas, Chamberí no celebrará este año su tradicional procesión de la Virgen del Carmen debido a la pandemia de Covid-19. El homenaje religioso a la patrona del distrito tiene una honda tradición desde que a finales del XIX se trasladó a este lugar de Madrid una verbena popular a mediados de julio.

La procesión de la figura de la virgen por Eloy Gonzalo, Santa Engracia o la Plaza de Olavide era el principal acto religioso de las Fiestas del Carmen, que también incluían actividades más profanas como juegos, música, baile, carreras y fuegos artificiales, según el programa del año 1910.

El fotógrafo Santos Yubero se pasó por las fiestas en 1935 para retratar con su cámara el ambiente y las escenas de esta popular celebración chamberilera. El resultado fue esta colección de fotografías que muestran unas calles del distrito y una sociedad a veces muy reconocibles y otras muy distintas a la actuales.

(puedes clicar en cada una de las imágenes para ampliar la foto)

Etiquetas
stats