Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El confinamiento de Andrés Mellado (Chamberí) y General Moscardó (Tetuán) se alarga al menos el 24 de enero

Mapa de las ZBS de Andrés Mellado y General Moscardó

Diego Casado

0

La Comunidad de Madrid decide extender una semana más el cierre perimetral de las áreas de salud cerradas en Chamberí y Tetuán por Covid-19 y no ampliarlo a ninguna otra. De esta forma, los habitantes de las zonas de Andrés Mellado y General Moscardó seguirán sin poder salir de su barrio hasta al menos el domingo 24 de enero, según ha comunicado la Consejería de Sanidad este viernes después de comprobar los datos de contagios.

En el caso de Andrés Mellado, la incidencia del coronavirus ha subido desde la fecha en la que se decretó el aislamiento de esta zona básica de salud (ZBS) hace más de un mes: de los 479 nuevos casos por cada 100.000 se ha pasado a los 606 de esta semana. La alta tasa coincide con la habitual falta de controles policiales y de información a los vecinos del barrio, unidas además al colapso de la ciudad por el temporal Filomena.

En General Moscardó la curva de nuevos contagios también ha vuelto a remontar hasta una tasa de 588 y la Comunidad de Madrid ha decidido mantener las restricciones a la movilidad -salvo para actividades laborales, educativas o urgentes- durante al menos siete días más.

Tanto en Tetuán como en Chamberí hay zonas con mayores tasas de contagios que las ahora confinadas. La Consejería de Sanidad ha cambiado los criterios y ha abandonado el de cerrar las ZBS con tasas de más de 400 nuevos casos, que actualmente suponen el 92% en la región. “El criterio adoptado está en función de que se supere la media de la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid” , apuntó la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Además, se valora que la tendencia sea creciente y que no haya muchos contagios asociados a uno o pocos brotes.

Toque de queda a las 23.00 y cierre de la hostelería a las 22.00

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid adelanta a partir del lunes del toque de queda a las 23.00 y el cierre de la hostelería se establece a las 22.00. Esta medida se aplica a todas las zonas básicas de salud, no solo a las cerradas perimetralmente.

Además, Zapatero ha pedido limitar las reuniones en los domicilios solo a los convivientes: “Sabemos que son medidas dolorosas pero creemos que son medidas necesarias para la contención del virus”. “La Comunidad de Madrid va a tomar las medidas que hagan falta”, ha dicho.

Etiquetas
stats