Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras del gran parque del Tercer Depósito del Canal y cierra el circuito de running

Carteles de obras en una de las entradas al Parque Santander

Diego Casado

0

Ha habido que esperar hasta el mes de abril para que las obras anunciadas a finales de enero en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II se hayan hecho realidad: hace unos días se empezó a vallar el perímetro de la zona que se intervendrá para revertir el campo de golf que construyó Esperanza Aguirre. Los trabajos durarán 24 meses -dos años exactos- para conseguir cumplir la promesa de sustituir la construcción ilegal que tumbó la justicia por un parque abierto, según un proyecto en el que los vecinos de Chamberí colaboraron a la hora de plantear el diseño.

La zona verde más grande de Chamberí estará clausurada parcialmente durante las obras. Según el plano del vallado, que reproducimos bajo estas líneas, se mantienen cinco accesos abiertos y se divide en dos: por un lado el Parque Santander seguirá operativo casi por completo, incluidas sus zonas infantiles y de restauración y tres entradas; por el otro, se mantienen dos puertas que dan accesos a las áreas deportivas de fútbol y paddle paralelas a la avenida de Pablo Iglesias.

El circuito de running queda cortado, aunque el tartán de la zona Este todavía permanece abierto. Durante estos primeros días de vallado, los muchos corredores que utilizan las instalaciones pasan por esta zona y completan el recorrido entrando y saliendo de la zona verde, por la acera exterior del parque.

Durante las obras de construcción del parque del Tercer Depósito -ese es su nombre provisional- se plantarán 800 nuevos árboles y 100 arbustos, aumentando en un 40% la superficie arbolada del entorno, en el que se incluye el parque Santander, también construido sobre los terrenos del Canal. El proyecto incluye numerosas pistas deportivas (voley playa, hockey hierba, baloncesto...), zonas de juego infantiles y hasta un jardín sensorial.

Esta ampliada zona verde es también una conquista de los vecinos de Chamberí, que a través de varias asociaciones pelearon primero en los tribunales por cambiar el campo de golf por un parque abierto y accesible. Y después consiguieron que sus demandas fueran tenidas en cuentas a la hora de desarrollar el proyecto final de este espacio.

Los plazos del proyecto permitirán al Gobierno que salga de las próximas elecciones inaugurar esta zona verde antes de los comicios de 2023. Mucho ha cambiado el panorama político en Madrid desde que fue presentado en 2019 por la entonces presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que a los pocos meses tuvo que dimitir por el escándalo de su máster. El vicepresidente Garrido, que gestó el proyecto del parque y colaboró con Ayuntamiento y vecinos para sacarlo adelante, llegó a ser presidente regional, después se pasó a Ciudadanos y, con el adelanto electoral, abandonó la política hace menos de un mes.

Más información:

Etiquetas
stats