Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a las obras sobre el gran parque del Canal que sustituirá al campo de golf

Recreación del futuro parque del Tercer Depósito del Canal

Fátima Caballero / Diego Casado

0

Después de años de espera, las máquinas entrarán dentro de pocos días en los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II para construir el parque más grande de Chamberí, con 55.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes. Lo podrán hacer después de que la Comunidad de Madrid haya adjudicado el contrato de obras por 9.896.774,97 millones de euros, un año y medio después de que publicara el concurso.

El anuncio lo ha dado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. También ha recordado que las obras durarán 24 meses y que en ellas se plantarán 800 nuevos árboles y 100 arbustos, aumentando en un 40% la superficie arbolada del entorno, en el que se incluye el parque Santander, también construido sobre los terrenos del Canal. El proyecto incluye numerosas pistas deportivas (voley playa, hockey hierba, baloncesto...), zonas de juego infantiles y hasta un jardín sensorial. SE busca espacio además para un rocódromo.

Una gran plaza de 21.000 metros cuadrados completará la actuación. En ella afirma el gobierno regional que “podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales”.

La adjudicación del parque más esperado de Chamberí se alargó más tiempo del esperado debido a retrasos en la licencia municipal que fueron solventados el pasado verano. Doce empresas compitieron por un contrato que finalmente se ha adjudicado por la mitad del presupuesto inicialmente planificado, 18,6 millones de euros.

El parque del Tercer Depósito servirá para sustituir el campo de golf construido por Esperanza Aguirre que fue declarado ilegal por la justicia. Los vecinos que pelearon durante años para aumentar las zonas verdes de su distrito -Chamberí es el que menos tiene de la capital- ayudaron después de la sentencia a diseñar el nuevo parque que se empezará a construir ahora.

Los plazos del proyecto permitirán al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inaugurar esta zona verde antes de las elecciones de 2023, una noticia adelantada por Somos Chamberí hace unos días y que fue calificada de “muy oportunista” por el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, quien cree que el beneficio político será mínimo: “Todo el barrio sabe que el nuevo parque es una conquista de los vecinos del barrio que lo pelearon y lo ganaron en los tribunales”, decía al recordar el trabajo de las plataformas ciudadanas que demostraron ante la justicia que el campo de golf había sido construido de forma ilegal y obligaron a su derribo.

Más información:

Etiquetas
stats