La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Ayuso prevé inaugurar el gran parque del Canal sobre el campo de golf ilegal para las elecciones de 2023

Recreación del futuro parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II.

Años de retrasos después sobre lo inicialmente previsto, el parque que el Canal de Isabel II construirá sobre el Tercer Depósito pone plazos definitivos: acabará a finales del primer trimestre de 2023 (marzo) o inicios del segundo trimestre (abril), con tres meses de margen para su puesta en servicio, justo para las próximas elecciones municipales y regionales que tendrán lugar en mayo.

Las vecinas que derribaron el campo de golf de Aguirre: "Fuimos las primeras indignadas"

Las vecinas que derribaron el campo de golf de Aguirre: "Fuimos las primeras indignadas"

La fecha la ha comunicado oficialmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid en una respuesta parlamentaria enviada al diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca: "Con la información de que disponemos y considerando que no haya incidencias en el proceso final de la licitación, la previsión es poder iniciar las obras a finales del primer trimestre o al inicio del segundo trimestre de 2021", dice el texto de la contestación sobre cuándo arrancarán los trabajos, algo que los vecinos de Chamberí se llevan preguntando desde la presentación del proyecto, hace ahora tres años.

A fecha de hoy, la Comunidad de Madrid tiene pendiente adjudicar las obras después de una larga licitación que se inició en verano de 2019 y a la que concursaron doce empresas. Una vez que se adjudique, el plazo de ejecución establecido es de 24 meses, por lo que el parque estaría acabado dentro de dos años desde que las máquinas entren en las antiguas instalaciones del clausurado campo de golf. El gobierno regional informa también que la puesta en servicio de las instalaciones podría alargarse "3 meses adicionales para los ajustes necesarios". Por ello da como seguro que será accesible a todos los ciudadanos "en el verano del año 2023", explica en el texto de respuesta, al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

"El proyecto está muy bien y va a mejorar mucho el barrio, pero se tenía que haber inaugurado en 2007, llegará con 16 años de retraso", se queja el diputado regional Hugo Martínez Abarca, en referencia al primer proyecto de parque, que Esperanza Aguirre anuló para acabar construyendo un campo de golf que la justicia declaró ilegal años más tarde. El diputado de Más Madrid da por hecho que el parque estará inaugurado antes de las elecciones, tanto por el interés político como por la reciente llegada de una nueva dirección al Canal. "No ganarían nada con retrasarlo", apunta.

Martínez Abarca califica de "muy oportunista" programar el fin de obras "justo antes de las elecciones", pero cree que el beneficio político será mínimo: "Todo el barrio sabe que el nuevo parque es una conquista de los vecinos del barrio que lo pelearon y lo ganaron en los tribunales", afirma mientras recuerda el trabajo de las plataformas ciudadanas que demostraron ante la justicia que el campo de golf había sido construido de forma ilegal y obligaron a su derribo.

A partir de la sentencia, el Canal de Isabel II giró completamente en su relación con el tejido vecinal y empezó a reunirse con las asociaciones que habían impulsado la demanda. Tanto las tuvo en cuenta que el diseño del futuro parque del Tercer Depósito parte de una elaborada propuesta enviada por Parque Sí en Chamberí en la que tuvo en cuenta las necesidades y sugerencias formuladas por vecinos y expertos urbanistas.

El proyecto final incluye pistas deportivas, zonas estanciales, una gran plaza, jardines sensoriales, juegos infantiles adaptados y la plantación de 1.066 nuevos árboles de 39 especies diferentes, tanto en la zona que ocupaba el antiguo campo de golf como en el actual Parque Santander.

Fruto de la colaboración entre el Canal y los vecinos, en los últimos años se están abriendo diferentes zonas verdes junto a los depósitos que esta compañía pública tiene en Chamberí. El primero fue el parque de Ríos Rosas, situado junto al Depósito Elevado. El segundo se inauguró hace unas semanas en paralelo a Bravo Murillo. Y todavía quedan más espacios que los vecinos piden que vean la luz después de décadas con las puertas cerradas: la histórica Fuente del Lozoya y el Primer Depósito o la zona ajardinada y el edificio sur del Segundo Depósito, pendiente de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

Más información:

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2021 - 00:09 h

Descubre nuestras apps

stats