Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid empieza a limpiar el hielo de los colegios seis días después del fin de la nevada

Operarios municipales limpian con palas y con una mesa de colegio la nieve en el patio del colegio san Cristóbal (Chamberí)

Diego Casado

0

Los operarios municipales han empezado a limpiar este viernes los accesos y los patios de los colegios de la capital. Lo han hecho seis días después de que dejaran caer los últimos copos de la nevada caída el fin de semana y cuando las familias habían empezado a hacerlo para asegurar la vuelta a las clases la semana que viene.

De momento, la limpieza está teniendo lugar con poco personal y aparente falta de medios, como en el CEIP San Cristóbal (Chamberí), donde mientras dos operarios municipales limpiaban el patio del centro con palas otro retiraba la nieve acumulada con la ayuda de una mesa escolar. Las familias de este colegio se encuentran preocupadas por la nieve y las ramas caídas en la plaza de uso público de la comunidad de vecinos en la que se encuentra el centro, donde pasan el recreo los alumnos y que aún no han sido retiradas.

A pocas manzanas de este lugar, decenas de padres y madres acudían a la convocatoria de las ampas en los colegios Asunción Rincón y Fernando el Católico para despejar de hielo los accesos, con sus propios medios y sin que el Ayuntamiento les haya provisto de herramientas o sal. Tampoco les han dejado acceder a los patios, aunque estaban dispuestos a ello para completar el trabajo.

El esfuerzo de momento no servirá para que arranquen las clases el lunes, puesto que la Comunidad de Madrid decidió este viernes, a instancias del Ayuntamiento, retrasar la vuelta al colegio por tercera vez después del temporal. Primero la fijó para el 13 de enero debido al impacto del temporal. Después, al lunes 18. Hoy comunicó que tendrá lugar a partir del miércoles 20 de enero, once días después del fin de la nevada.

Entre las familias de los colegios de Chamberí había mucha indignación este viernes por esta decisión del gobierno de Ayuso y también por una publicación de la Junta de Chamberí este jueves por la noche, en la que se atribuyó como propio el trabajo de los padres, madres y personal del colegio Decroly durante la mañana, cuando habían quedado para retirar “codo con codo” -según explicaron in situ a este periódico- la nieve y el hielo que bloqueaba la entrada de alumnos en la acera de la calle Guzmán el Bueno.

El Ayuntamiento de Madrid calculó este jueves que la limpieza extra de todos los centros escolares le acarrearía una factura de varios millones de euros. De momento ha adjudicado a la empresa Tragsa un contrato de 363.000 euros para despejar 250 colegios públicos y 70 escuelas infantiles. La compañía ha puesto a trabajar a 200 efectivos para limpiar 80 colegios durante los próximos cuatro días. A ellos se les sumará la ayuda de 213 miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, prestados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa en nota de prensa.

En otros distritos con menor movilización de las Ampas, las direcciones de los centros escolares habían pedido a las familias que acudan como voluntarios el fin de semana. Sucedió en un centro escolar de Tetuán, en el que la dirección reclamó “una red de voluntarios para limpiar tanto los accesos de la puerta de infantil y cocheras, como despejar alguna zona de patios” para trabajar a partir del domingo. Por su parte, el centro ha contratado a una empresa para retirar las ramas caídas durante el temporal que tuvo lugar hace una semana.

Etiquetas
stats