Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí reúne las tres áreas de salud con más contagios en la sexta ola madrileña de Covid

Incidencia de contagios Covid en Chamberí durante la semana 51 de 2021

Diego Casado

0

Para los habitantes de Chamberí, no conocer a nadie con Covid en estas navidades es casi imposible. Tres de sus zonas de salud encabezan las estadísticas de positivos en la ciudad y acumulan una incidencia que roza o supera los 3.000 de incidencia. Esto significa que el 3% de toda su población se ha contagiado de coronavirus en las últimas dos semanas, uno de cada 33 habitantes.

Los datos son especialmente elevados en la zona básica de salud de Cea Bermúdez, donde se acumulan 3221 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Guzmán el Bueno (3079) y Andrés Mellado (2939). El resto de áreas del distrito se encuentran por encima de los 2.000 de incidencia. Todas marcan récords de la pandemia.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, la tasa de contagios es la más elevada con mucha diferencia de la serie histórica y deja las anteriores olas a gran distancia:

Con estos datos, Chamberí encabeza la lista de distritos con más incidencia en Madrid, casi un millar por encima de la media y con más del doble de contagios de zonas del sur como Villaverde, Usera o Carabanchel.

La actual ola de contagios está causada por la variante ómicron de la COVID-19, que representa actualmente el 79,4% de los positivos totales, según las muestras que ha tomado la Comunidad de Madrid esta semana. El virus ha mutado de forma que cada contagiado puede transmitir la enfermedad a entre seis y diez personas, explicó este martes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

La explosión de casos de COVID en las últimas dos semanas ha provocado un colapso en la atención primaria de Madrid. A un sistema ya muy ajustado se le ha unido una cantidad de casos sospechosos, positivos y contagios enorme (300.000 consultas diarias, afirma Sanidad), que ha originado entre otras cosas las imágenes de enormes colas frente a los centros de salud a la espera de una PCR. Las bajas laborales también se multiplican, a la espera de una decisión sobre el acortar o no las cuarentenas.

No todo son malas noticias. Con Ómicron ha llegado una variante que causa menos ingresos hospitalarios, según muestran los primeros estudios publicados y destaca la Comunidad de Madrid en un primer informe presentado este martes con los datos que está recopilando en los últimos días. Ahora ingresan el 2% del total de casos detectados, cuando durante el pico de la tercera ola, la más mortal hasta ahora, lo hacían el 20% de los positivos. El 2,8% acababan entonces en la UCI y ahora el porcentaje se reduce, de momento, al 0,2%.

Etiquetas
stats