Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 bajan en Guzmán el Bueno y la ZBS se acerca al desconfinamiento

Tasa de Covid-19 en el entorno de Chamberí, a 1 de diciembre de 2020

Diego Casado

0

Leve mejora en los últimos datos de la pandemia en Chamberí: la tasa de nuevos contagios en Guzmán el Bueno cae por debajo de 400 por primera vez desde mediados de septiembre, lo que podría facilitar el desconfinamiento si se mantiene la tendencia en los próximos días. Actualmente la cifra de nuevos casos por cada 100.000 habitantes se encuentra en 346, relativamente cerca de los 302 fijados como objetivo por la Comunidad de Madrid para este área sanitaria.

Los casos detectados de coronavirus en la zona básica de salud (ZBS) han caído 84 puntos en solo una semana, el mayor descenso desde que fuera confinada el pasado 26 de octubre junto a una treintena de barrios y poblaciones de la región. El siguiente gráfico muestra la evolución durante la segunda ola que ha tenido (en rojo) junto al resto de áreas sanitarias del distrito:

El boletín de datos semanal de la Comunidad de Madrid también indica que Guzmán el Bueno ya no es la ZBS donde más golpea la enfermedad en la capital: ha sido superada por Argüelles (tasa de 406 nuevos casos). En Andrés Mellado, donde los contagios también habían subido en días anteriores, se rebaja la incidencia hasta los 324.

La mejora de los datos llega en un momento en el que los más de 21.000 habitantes de Guzmán el Bueno están cansados del confinamiento y la sensación general es que no sirve de mucho. “La gente hace lo que quiere” dicen sus vecinos mientras ven cómo otros se saltan los precintos y los cierres perimetrales a diario. Mientras, la Consejería de Sanidad afirma que se está haciendo un seguimiento “extremo” de los casos positivos en el barrio y que no son necesarias medidas adicionales para hacer caer la curva.

Los contagios también se reducen en el resto de áreas de salud del distrito, con Reina Victoria y Espronceda como las que mejores cifras presentan (213 y 240, respectivamente) y con Espronceda y Cea Bermúdez bajando ligeramente.

El próximo viernes la Comunidad de Madrid revisará la evolución de los casos en esta semana y decidirá si desconfina un mes y medio después Guzmán el Bueno. A vista de cómo se ha comportado la curva y actuado el Gobierno regional en otros casos, es probable que el fin de las restricciones no llegue todavía y -tal vez- haya que esperar una semana más. No obstante, todo puede suceder, a tenor de la experiencia en las últimas semanas, las decisiones de la Consejería de Sanidad son casi siempre imprevisibles.

Contagios a la baja en todos los distritos

El boletín semanal de contagios ofrecido por la Comunidad de Madrid presenta buenas cifras para el resto de Madrid, con bajadas en los 21 distritos y solo Chamberí y Moncloa por encima de la tasa de 250 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Carabanchel (171), Latina (172) y Tetuán (177) son los distritos que están a la cabeza de los descensos y la zona de salud con menor prevalencia del coronavirus es Caramuel, con 91 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats