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El derribo de las Cocheras de Cuatro Caminos seguirá pese a las sentencias: el Ayuntamiento recurrirá y apoya el proyecto inmobiliario

Demolición de las Cocheras de Cuatro Caminos, en su zona histórica

Diego Casado

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La demolición de las centenarias Cocheras de Cuatro Caminos seguirá adelante, al menos, hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no aceptar la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tumbaba el plan general sobre se asienta el proyecto urbanístico que sustituirá este complejo industrial y sus servicios jurídicos trabajan en un recurso que alargará el proceso judicial de forma indeterminada.

“Este seguirá velando y garantizando el derecho de las 443 familias afectadas por la situación, dado que concurren razones de interés general para que estos terrenos se destinen al uso residencial previsto”, ha advertido el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante la comisión de su área. El edil de Ciudadanos cree que las dos sentencias que anularon la modificación del PGOU de Madrid “se centran en una cuestión de forma” relativa al estudio ambiental y a la incorporación de los estudios de viabilidad económica, por lo que su departamento está “trabajando en ello para resolverlo”.

“Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiando los argumentos de ambas sentencias para presentar sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo”, confirmó en respuesta a una pregunta del PSOE y recalcó que, desde su punto de vista, “no se plantea obstáculo para la construcción y futura ocupación de las futuras viviendas previstas”.

“La sentencia declara la nulidad del Plan General de 2014, creando una inseguridad jurídica tanto del plan parcial como de la licencia de demolición”, respondió Pedro Esteban Barrero (PSOE) sobre la intención del Ayuntamiento de Madrid de permitir seguir adelante con el derribo de las primeras cocheras del Metro de Madrid. El concejal socialista cree que la sentencia del TSJM indica “defectos de fondo y no de forma” y que el proyecto de construcción de viviendas implica la “destrucción de un espacio de alto valor patrimonial” y cuenta con una “fuerte oposición vecinal”.

Esteban Barrero recordó al delegado en su intervención que el Ayuntamiento aún tiene que subsanar la aparición de una parcela municipal desconocida en el entorno que ahora está siendo demolido, y que para dar una “seguridad jurídica” a los promotores se debería apostar por una “gran operación pública para dotar al distrito de Chamberí de viviendas de protección pública y de zonas verdes, compatibilizándolo con la protección de las Cocheras”. El edil del PSOE se refería a la posibilidad de aprobar un nuevo plan que permita la conservación de las cocheras históricas, como propuso la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), una de las demandantes.

Mariano Fuentes obvió las alternativas propuestas y restó importancia a la aparición de la parcela: “Eso se resuelve en el proceso de gestión urbanística”, dijo. También criticó “el desierto judicial impulsado por asociaciones que en lo único que piensan es en un sectarismo ideológico absurdo”, dijo en referencia a las demandas en los tribunales que mantienen la operación cocheras en vilo.

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