Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva sala de estudio para Chamberí en el antiguo centro de mayores de Blasco de Garay

Fachada de la futura sala de estudio de Blasco de Garay, en obras

Diego Casado

1

Las instalaciones que acogieron el antiguo Centro de Mayores Blasco de Garay ya tienen su futuro decidido, aunque no será el que inicialmente estaba previsto. En el lugar se propuso abrir una escuela de música e incluso un centro juvenil, pero será finalmente destinado a albergar la nueva sala de estudio en Chamberí, según documentos municipales a los que ha tenido acceso este periódico.

Las instalaciones, en plena reforma, servirán para ofrecer “un espacio de estudio y consulta a los estudiantes y personas que requieran un espacio adecuado para la lectura o el estudio”, según los documentos consultados por Somos Chamberí. Tendrán 144 puestos para el estudio, tal y como consta en los planos de la distribución de sus mesas y dos espacios para reuniones, con capacidad para 8 y 16 personas. 

La nueva sala de estudio estará ubicada en el número 40 de la calle Blasco de Garay, debajo del parque infantil y la pista de pump track inaugurados durante la anterior legislatura, a un paso del Centro Cultural Galileo, donde hasta ahora se ubicaba la única instalación de este tipo del distrito, con 87 puestos de lectura.

La Junta de Chamberí avanza estos días en la reforma del espacio, con un coste de 284.149,98 euros, y también en el equipamiento del centro, valorado en 86.305,35 euros. Sus mesas tendrán 1,60 metros de ancho y albergarán dos puestos cada una, que dispondrán de toma de corriente eléctrica, una entrada USB y una toma de datos.

Todos los puestos de estudio contarán con mamparas de separación para cumplir los protocolos Covid-19, aunque todavía se desconoce la fecha de apertura y si entonces deberá contar con reducción de aforo y otras normas de seguridad por la pandemia.

La sala de estudio abrirá en un barrio con alta demanda de este tipo de dotaciones por su abundante presencia de estudiantes. De hecho la actual sala de estudio de Galileo registra numerosas colas de entrada en su acceso en diferentes horas del día.

El Ayuntamiento de Madrid anunció también la construcción de otra sala de estudio en un local municipal de la calle Montesquinza, donde también se instalará la Oficina de Voluntariado de Madrid, aunque de momento no se tienen más detalles de este proyecto.

El Centro de Mayores de Vallehermoso sigue sin abrir

Blasco de Garay 40 se cerró porque los mayores del distrito iban a tener en poco tiempo un nuevo centro de mayor tamaño y más servicios. Estará situado en la cercana calle Vallehermoso aunque el Ayuntamiento de Madrid no ha sido aún capaz de inaugurarlo, pese a que las obras estructurales del edificio acabaron el año pasado. El alcalde visitó incluso las instalaciones en noviembre, con los trabajos más importantes ya terminados.

El centro tendrá el nombre de Antonio Mingote y tiene todavía que completar su mobiliario e instalaciones antes de abrir al público. En él se han invertido 3,5 millones de euros para acondicionar sus 2.000 metros cuadrados que incluyen cafetería con terraza, huerto y espacio para juego de petanca, zona de exposiciones y gimnasio, así como con sala de lectura, sala de usos múltiples, peluquería y servicio de podología. Además, el centro está equipado con áreas para el desarrollo de talleres multiusos como manualidades y pintura y sala de informática.

Etiquetas
stats