Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia por prevaricación al concejal de Chamberí por retirar la placa de Largo Caballero

Destrozos provocados en el mármol del monumento a Largo Caballero

Somos Chamberí

0

La batalla judicial por la retirada de la placa de homenaje a Largo Caballero está servida. El PSOE busca responsables políticos por el desmontaje a martillazos del homenaje al político socialista y acusa al concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), de ejecutar este procedmiento a sabiendas de que se trataba de una acción ilegal. Por ello este viernes presentó denuncia por prevaricación en los tribunales.

La querella penal se extiende también a la coordinadora del distrito de Chamberí, Cristina Goncer, y al director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. En ella se les acusa de los delitos de prevaricación y daño contra el patrimonio de la ciudad de Madrid debido a que en el desmontaje se produjeron importantes destrozos en la placa.

Esta acción judicial se une al recurso contencioso-administrativo que ya presentó el PSOE contra el acuerdo del pleno en el que se aprobó la retirada de la placa al expresidente del Gobierno republicano y en el que además se ordenaba borrar su nombre y el de Indalecio Prieto del callejero de la ciudad. Más Madrid también ha iniciado un recurso por la vía de los juzgados al considerar que la retirada de la placa se ejecutó sin iniciar expediente alguno.

“No se puede ser equidistante entre los franquistas y los demócratas”, ha denunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, acusando a PP y Ciudadanos de apoyar una propuesta de Vox “que ha sido contestada por múltiples historiadores”.

La izquierda sigue movilizándose

Pese a que la retirada de la placa tuvo lugar hace casi un mes, tanto el PSOE como otros partidos de la izquierda se movilizan este sábado para denunciar el que consideran un ataque contra sus símbolos. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, acude hoy a la plaza de Chamberí y también a la calle Carranza, donde permanece la placa en recuerdo a Indalecio Prieto y que según el PSOE está también “amenazada de destrucción”.

La visita de Franco se producirá poco antes del homenaje a Largo Caballero que ha organizado Podemos en Chamberí a través de sus representanes en el distrito. Bajo el lema Almeida devuelve la placa ha convocado a todo aquel que desee asistir a una concentración a las 12.00 en la plaza de Chamberí, donde se encontraba el monumento y se producirá una lectura-homenaje dedicada al político republicano. Posteriormente, los congregados se dirigirán a la glorieta de Quevedo, donde a las 13.00 tienen previsto otra protesta.

Etiquetas
stats