Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid abre la vía judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por eliminar la placa de Largo Caballero

Rita Maestre y Manuela Bergerot, de Más Madrid, presentan el requerimiento. / Más Madrid

Sofía Pérez Mendoza

1

Más Madrid inicia el trámite para denunciar en los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por retirar la placa en homenaje al socialista Francisco Largo Caballero. La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, y la responsable de memoria democrática del partido, Manuela Bergerot, han presentado un requerimiento que da diez días a la administración para que vuelva a instalar el bajorrelieve, antes de acudir a la vía judicial, ante una decisión que consideran “nula” por no estar respaldada por un “acto administrativo previo”, es decir, un expediente.

“El Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento tiene la consideración de un acto de trámite que deberá ser confirmado ulteriormente por un órgano administrativo a través del correspondiente acto administrativo, con la tramitación del oportuno expediente y la adición de cuantos informes técnicos y jurídicos resulten preceptivos, sin que el acuerdo adoptado por el Pleno vincule jurídicamente”, señala el requerimiento, dirigido al alcalde y que denuncia que el Ayuntamiento ha seguido la “vía de hecho”. La placa, además, fue retirada antes de que se diera tramitación formal al acuerdo en el que se basa, la proposición presentada por Vox en el Pleno y aprobada por mayoría.

Más Madrid envió una petición de información al Consistorio el pasado viernes para conocer qué tramitación respaldaba la retirada de la placa. En el requerimiento, el grupo municipal incluye que no ha obtenido respuesta municipal. El partido reclama información que identifique el órgano o autoridad que ha ordenado la retirada de la lápida conmemorativa situada en el edificio sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, en la Plaza de Chamberí, 4, además de una copia del expediente administrativo que, en su caso, se haya tramitado al efecto.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido que “desde la Junta Municipal se hicieron los trámites oportunos” y asegura que el Gobierno aún no ha agotado el plazo permitido para trasladar a la oposición la información solicitada. “Los procedimientos tienen sus trámites. Estamos todavía dentro del plazo y trasladaremos lo que se nos pide”, ha señalado Sanz.

A ello se suma, dice el documento, “la condición de Bien Patrimonial de la que goza el entorno”. “Eso obliga a comunicar cualquier intervención en la zona a la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN)”. Anexo a la Junta de Distrito, donde se ubicaba la placa, está el Convento Siervas de María, declarado Bien de Interés Patrimonial en 2011 por la Comunidad de Madrid. El edificio municipal forma parte del perímetro protegido.

La ejecución de la iniciativa de la extrema derecha, muy celebrada por los de Santiago Abascal, ha tensado la relación entre PP y Ciudadanos. El partido liberal anunció la semana pasada que no participará de futuras votaciones sobre iniciativas de memoria histórica, lo que en la práctica rompe el consenso con PP y Vox que se escenificó en la última sesión del Pleno para siguientes ocasiones. La actitud de Ciudadanos no ha gustado al alcalde, que ha respondido que “no se puede renunciar a aplicar una ley con carácter general”.

Requerimiento al Ayuntamiento de Madrid por la retirada de la placa de Largo Caballero by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats