El PP de Madrid recurre a otro perfil afín en festejos populares: Chamberí elige a Carmen Lomana pregonera de las Fiestas

Guillermo Hormigo

Madrid —
4 de julio de 2025 11:30 h

0

“Yo voto al que conviene a mí país en cada momento y al que me da la gana. No soy sectaria y si un partido lo hace muy bien... Pero vamos, normalmente es cierto que voto al PP siempre”. Así reconocía en 2020 la celebridad Carmen Lomana su inclinación por el Partido Popular en La Hora Lomana, formato de la Cadena COPE. La mediática figura pública es el último perfil afín a la formación elegido por el Ayuntamiento de Madrid para participar en festejos populares de la ciudad.

En concreto, Lomana será pregonera de las Fiestas de Chamberí en honor a la patrona del distrito, Nuestra Señora del Carmen. Las celebraciones, que se alargarán hasta el 16 de julio, arrancarán el próximo viernes 11 con un discurso pronunciado por la colaboradora de televisión.

Carmen Lomana tiene un pasado todavía más derechizado, ya que en las elecciones de 2015 fue número 3 en las listas de Vox al Senado por Madrid. Sin embargo, posteriormente ha renegado de la organización ultraderechista: “Se ha metido el más tonto de cada casa”, declaró en un programa de AtresPlayer en septiembre de 2020.

Sus simpatías se han trasladado más bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid, vecina del propio distrtio de Chamberí: “No se dan cuenta lo que queremos a Isabel Díaz Ayuso y lo que la respetamos”, afirmó en 2022, durante el conflicto de la dirigente autonómica con Pablo Casado. Lomana llegó a elogiar eso sí a una figura de la izquierda como Yolanda Díaz, de la que aseguró que le caía bien porque “nunca dice nada”. Sin embargo, se retractó de sus elogios un año después en los micrófonos de COPE: “Me daría de bofetadas de pensar que la he defendido”, dijo.

“Quiero agradecer a Carmen Lomana el cariño que ha demostrado hacia su Distrito aceptando”, ha escrito en X el concejal presidente de Chamberí, Jaime González Taboada. Lomana vive en una imponente vivienda entre Salamanca y Chamberí que mandó construir el militar y político Ramón María Narváez en el siglo XIX.

“Es una casa muy señorial. La compramos Guillermo [Capdevilla, importante diseñador industrial chileno y su difundo marido] y yo en el año 1988”, explicaba la personalidad en el programa Hoy me quedo en casa. “Esta casa era vieja por dentro, horrible. Pero tenía muchos metros cuadrados y se encontraba en un lugar bien situado, tranquilo y al lado de todo”, añadió.

La empresaria y participante de realities se suma a la ristra de celebridades próximas al PP que han tomado parte en festejos populares de Madrid en los últimos tiempos. Dani Carvajal, protagonista de un mediático desplante al presidente del Gobierno, fue elegido pregonero de San Isidro por el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

DJ Pulpo, habitual de los actos del partido y compañero de Lomana en COPE, se encuentra inmerso en una gira de contratos en diversos distritos de la capital. Unos contratos a los que también son asiduas las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo, que ha recibido un homenaje nada usual en vida al dar nombre a una sala de ensayos municipal. Reconocimiento este último promovido también por la Junta de Chamberí.