Primeras terrazas en ocupar los aparcamientos de Madrid: "Estamos completos para las comidas y las cenas"

Esquina donde se sitúa parte de la terraza del Lacabía | SOMOS CHAMBERÍ

Una de las medidas estrella del Ayuntamiento de Madrid para la desescalada era la de facilitar la colocación de terrazas en las calles de Madrid. Los locales de hostelería podían solicitar colocarlas en aceras antes no permitidas, en zonas terrizas e incluso en las bandas de aparcamientos. Pero el papeleo municipal lleva su tiempo y aunque la ciudad ya lleva casi dos semanas de Fase 1 -en la que se permiten los veladores- apenas se han visto estas nuevas instalaciones frente a los bares.

Una de las primeras en aparecer -probablemente la pionera- es la del restaurante Lacabía, en el cruce de Alonso Cano con la calle Maudes. Casi una veintena de mesas distribuidas a lo largo de varias plazas de zona verde de estacionamiento, sobre una tarima y perfectamente valladas, sin más elementos exteriores que varias sombrillas. Fue instalada el lunes 25 de mayo, gracias a que sus responsables cubrieron los plazos necesarios a toda velocidad: el viernes anterior habían presentado el proyecto al Ayuntamiento y ese mismo día acudió un perito del Ayuntamiento para indicarles las modificaciones. El lunes hicieron las modificaciones pertinentes y estaban listos para empezar.

"Estamos completos para las comidas y las cenas", explica Azahara, su encargada. Tanto éxito ha tenido su propuesta que cada día hay personas sin reserva que se quedan fuera por la alta demanda de clientes. Para ellos, poder reabrir ha supuesto un alivio en un negocio que llevaba funcionando solo desde agosto del año pasado: "Teníamos que comer nosotros y las familias de nuestros doce empleados", cuentan a la vez que se quejan de que los trabajadores no han cobrado el ERTE hasta esta semana.

El caso del Lacabía es el de la mayoría de locales de la zona: al inicio de la pandemia sus responsables pidieron un crédito al ICO para poder resistir y tener liquidez. Los Expedientes de Regulación de Empleo y la ayuda de otras empresas les ha permitido resistir: "Los proveedores se están portando dándonos facilidades y flexibilidad, porque si no tendríamos que cerrar", agradece Azahara. Sin espacio para colocar terraza -al igual que sucede en la cercana calle Ponzano- la nueva autorización de terraza era la única vía para empezar a trabajar.

Como en otras zonas, algunos vecinos están molestos con la extensión de las terrazas. Cuentan en Lacabía que la Policía Municipal les levanta acta todos los días por sus denuncias, ya que la autorización de la terraza está solicitada pero no está concedida por la lentitud de la burocracia municipal. Mientras esperan a que llegue, el local tiene ya está preparado para la Fase 2 y la Fase 3: gel desinfectante con sensor automático, mamparas entre mesas, más pantallas para separar los futuros clientes de la barra. E incluso alfombra desinfectante para que los clientes limpien sus suelas al entrar en el local. "Lo tenemos todo", afirman.

A pocas manzanas de este local, también en Chamberí, está otro de los pioneros en colocar sus mesas de terraza en el asfalto. Es el Quercus, un local que antes colocaba su terraza en los Jardines de Concha Méndez, pero que no puede hacerlo ahora debido a las obras de remodelación del parque. Así que la semana pasada sus gestores acudieron al Ayuntamiento y les han concedido dos plazas de aparcamiento en la calle Bretón de los Herreros para colocar cinco mesas.

"He puesto mucha vegetación para que esté más bonito, que no se note que pasan al lado de los coches", explica a Somos Chamberí su encargada, Julia, mientras atiende a sus clientes, que están respondiendo muy bien desde que abrieron, el pasado domingo, llenando las mesas para los aperitivos y picoteo.

Los casos del Quercus y Lacabía son los dos primeros de una larga lista de veladores que previsiblemente podrán abrir este verano en Chamberí y que tendrán permiso para hacerlo al menos hasta final de año, según las directrices aprobadas por la Comisión de Terrazas. De momento, las solicitudes de locales que quieren ocupar plazas de aparcamiento son pocas: Movilidad solo ha recibido tres por parte de la Junta de Chamberí, confirman fuentes del área a este periódico, aunque podrían ser más a la vista de la avalancha de solicitudes que se espera.

La idea de las terrazas en aparcamientos surgió como una propuesta de Más Madrid hace ahora mes y medio, para intentar conjugar la necesidad de dejar libres las aceras para mantener las distancias de seguridad y a la vez favorecer la actividad económica en la hostelería, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento. El Ayuntamiento tomó el guante y adaptó la sugerencia a su modo, reinterpretando la actual ordenanza de veladores para relajar los criterios a la hora de conceder nuevas autorizaciones.

Los hosteleros ven positivo llevar sus veladores a los aparcamientos, como una medida complementaria para recuperar su actividad y el empleo, ya que en muy pocos casos se van a poder mantener sirviendo solo en terrazas. «No contemplamos abrir un negocio para trabajar solo la terraza», explicaban a Somos Chamberí hace unos días desde la Asociación de Hosteleros de Ponzano, calle en la que el Ayuntamiento ha contemplado la posibilidad de retirar los coches y permitir a sus numerosos bares llevar veladores a la calzada. Algo que no harán antes de poder abrir también en el interior, en la fase 2 de la desescalada.

Más información:

Abel

Pues quien quiera que se dé un paseo por la calle de Ponzano. Los sitios reservados para terraza de restaurantes y bares adquieren ya una dimensión sin sentido. Como vecino que paga su correspondiente impuesto para poder aparcar el coche he padecido como todos la escasez de plazas y las interminables vueltas para conseguirlo. ¿Dónde pretende el Ayto. que aparquemos ahora?¿Vamos atener que seguir pagando por nada? ¿Nos va a proporcionar plazas de aparcamientos en los parking de la zona?

Miguel

La idea no es mala, pero en Chamberí hay muchísimas casas antiguas, por tanto sin garaje, y en la calle no hay plazas suficientes para todos los vecinos.



También habría q ver el tema de los 2 vehículos por vivienda, yo no puedo tener coche

Pilar Rodriguez

En relación al artículo "Primeras terrazas en ocupar los aparcamientos de Madrid….", hago algunos comentarios.

Chamberí ha tenido el "honor" de que el Ayuntamiento quite plazas de aparcamiento de residentes para poner terrazas de bares. Es decir, que los vecinos que pagan un impuesto para poder aparcar en su barrio tendrán más dificultades para hacerlo porque el Ayuntamiento ha decidido dar esas plazas de aparcamiento a los bares. De momento hasta el 31 de diciembre pero el plazo es ampliable. Por cierto que las plazas de aparcamiento que

quitan son de residentes (verdes) porque de rotación (azules) en Chamberí hay pocas y generalmente están en calles con aceras anchas donde cabe la terraza.

Sobre la terraza Lacabía, digo que el 25 de mayo no pusieron la terraza "gracias a que sus responsables cubrieron los plazos…".

Afirman "el viernes anterior (al 25, es decir el 22) habían presentado el proyecto al Ayuntamiento y ese mismo día acudió el perito del Ayuntamiento". ¡El mismo día fue el perito! Es técnicamente imposible que la Junta de Chamberí se lo haya autorizado el lunes 25 de mayo mediando solo un día laborable. Además en relación a terrazas en bandas de aparcamiento la norma dice: "estas autorizaciones requerirán informe previo y preceptivo del Área de Gobierno con competencias de movilidad". Si alguien se cree que el Ayuntamiento hace esos trámites en un día es que no ha hecho nunca una gestión.

,

El día 25 y más días, ese bar tenía una terraza que para la que la Junta Municipal no le pudo dar autorización porque no se ajustaba a la legalidad de la Ordenanza ya que estaba pegada a las fachadas de Alonso Cano y Maudes y no

dejaba el paso libre de 2.50 metros para los peatones. Además, para poner algo en fachada necesitaría permiso de la Comunidad de Propietarios del edificio. ¿Lo tenía?

No tengo nada contra este bar. Me refiero a él porque lo que se dice en el artículo parece una fantasía cuando se trata de plazos de resolución de asuntos el Ayuntamiento (Junta Municipal de Chamberi).



La idea de terrazas en plazas de aparcamiento, dice el artículo que es de Mas Madrid y que "el ayuntamiento tomó el guante". Y yo digo que la idea no es nueva. No sólo que las terrazas ocupen plazas de aparcamiento sino la de cerrar calles enteras para mejorar el negocio de los bares. De la vida de los vecinos residentes no se han acordado.

Sea de quien sea la idea, es mala. Me explico. En una calle estrecha, con aceras estrechas, con varios bares en la misma manzana, con edificios antiguos sin aparcamientos, poner terrazas en la calzada es un despropósito. Si además por esa calle pasa el autobús rozando las mesas es un peligro. A ello podemos añadir que las terrazas estarán abiertas desde las 8 de la mañana a las 2 de la madrugada o 2.30 viernes, sábados y vísperas de fiesta.

¿Alguno de esos ideólogos ha pensado en los vecinos? ¿Les ha preguntado?

¿El de la idea (ideólogo) que ha hecho la propuesta, el que se la ha apropiado o la ha votado en el Ayuntamiento se ha parado a pensar como se le quedaría el cuerpo si debajo de su ventana tuviese una terraza en ese horario,

con el ruido que supone y bien cargada de humo? ¿Y que tenga que aparcar su coche no se sabe dónde? Que se pongan en la piel de quien vive así (en un primer piso más divertido), que tenga que levantarse temprano para ir a trabajar (porque la gente normal madruga), que tenga en su casa enfermos o niños que se desvelan y tienen problemas de concentración. No exagero. Vengan a mi barrio y se los presento.

La norma está hecha para "favorecer" a los bares y estos se permiten decir al Ayuntamiento en qué condiciones abrirán. "No contemplamos abrir un negocio para trabajar solo la terraza", dicen. Solo esa frase sirve para echar por tierra el "argumento" del

Ayuntamiento que dice hacer esto para ayudar a los bares que han sufrido mucho con el cierre. Claro que han sufrido, pero no más que otros ¡Alucinen los demás comerciantes! ¿Es que usted ferretero, mercera, zapatero, peluquera,

no ha sufrido con el cierre de su establecimiento? ¿Es que el Ayuntamiento ha venido a ponerle las mismas facilidades que a los bares? Me encantaría que me dijesen que sí.

Soy solo una ciudadana, vecina de Chamberí, que sufría el ruido antes de que llegase el coronavirus y que, ahora que parece que se marcha, me va a dejar un barrio peor que el que tenía el 15 de marzo.

De los vecinos nadie habla. Para el Ayuntamiento no existimos. Y en el artículo al que me refiero con esta nota, tampoco.

Pilar Rodriguez

Vecino Preocupado

Bravo Pilar, no puedo estar más de acuerdo. Gracias.

Chamberino

Totalmente de acuerdo con el comentario, mas claro no se puede expresar. Es una verguenza como el ayuntamiento trata a los residentes de Chamberi con la degradación constante de la vida y sueño de los vecinos.

Ana

Doy toda la razón a Pilar.

De los vecinos nadie se acuerda.Todos los beneficios son para los dueños de los bares y restaurantes.Parece que son los únicos negocios que se han visto afectados por la crisis del Covid, cuando todos sabemos que no ha sido así.

Ademas algunos ni siquiera cumplen con la normativa, hacen lo que les da la gana.

Desafortunadamente nuestro barrio se está viendo muy afectado por el problema de las terrazas.

El descanso de los vecinos se hace cada día más difícil.

Señores del Ayuntamiento, piensen un poquito en los vecinos que tenemos que madrugar para ir a trabajar y ni siquiera nos dejan dormir.

No den tantas concesiones a los propietarios de estos locales.

Miguel

"Somos Chamberí", enalteciendo a la mafia

Como se nota, que no sufrís en vuestras carnes sus putadas.

No sois Chamberí, no os queremos en Chamberí.

Diego R.

No puedo más que estar de acuerdo con tu comentario, Pilar.



Solo hemos conocido el verdadero descanso durante un par de meses desde que vivimos en Chamberí, esa es la cruda realidad.



La nueva normalidad parece que nos va a traer incluso más pitidos de coche, ruidos de camiones, voces y humo de los clientes de terraza y, por supuesto, desfile de hasta 6 camiones de basura cada noche.



Es vergonzoso que, bares que NUNCA han tenido clientela ni dentro ni fuera de las terrazas, ahora se permitan el lujo de adecuar a su antojo un espacio cercano a los 25 metros de calzada y plazas de aparcamiento.



¿Esto en qué se traduce? En una predisposición de voto del sector hostelero hacia la Alcaldía (si es que no lo estaba ya) y un incremento de precio en parkings privados debido a que se está recortando la oferta (grandes propietarios, familias de según qué ex-dictador, etc). ¿Sorpresa? Ninguna, pero han actuado con una rapidez y agostidad cuando menos sorprendente.



Como se lee por ahí: "cuando se ordena una obra que nadie ha pedido y que nadie necesita..."

algún sobrecito traerá.

Beatriz

Sorprendida con la cantidad de terrazas en plazas de aparcamiento en chamberí. Pero al lumbreras que ha permitido esto ha pensado donde vamos a aparcar los residentes? Si ya era difícil ahora es imposible. Concretamente un italiano de ríos Rosas esquina modesto Lafuente no solo tiene 4 o 5 mesas tradicionalmente en la acera sino q ahora ha pillado 2 o 3 plazas de aparcamiento para más mesas de terraza...Para q pagamos nuestro impuesto si no podemos aparcar?

Vecina chamberí

Propongo realizar una recogida de firmas y queja colectiva.

Soy vecina del barrio y no puedo estar más de acuerdo. Si ya de por sí es complicado aparcar ¿qué vamos a hacer con los coches ante la increíble reducción de plazas? Por no hablar de las que han desaparecido a causa de la monumental obra de construcción de nuevas viviendas donde antes estaba el cuartel militar.

Beatriz

Rectifico mi anterior comentario no son 2 o tres plazas ocupadas sino cuatro plazas o cinco desde la esquina hasta la parada del autobús y frecuentemente todas las mesas vacías, con las que tenía en la acera y dentro había más que suficiente para su clientela, y no me hablen de crisis porque este negocio concretamente

son dos restaurantes y se ha ampliado a una heladería o sea que mal no le tiene que ir. Y que no se me entienda mal, encantada de favorecer a autónomos y empresarios y q prospere la ciudad, el trabajo y la economía, pero por favor, la faena y el problema que os encontramos los residentes ahora es importante, y parece que ni el ayuntamiento ni el que ha escrito este artículo se ha dado cuenta. Menuda propuesta... tenía q ser de Ahora Madrid... madre mía.

Abel

Deberíamos trasmitir al ayuntamiento de Madrid la problemática y nos permita aparcar en zona azul como residentes mientras autorizen ellos la ocupación de terrazas en plazas de aparcamiento.

Además de que se nos está privando de un derecho adquirido una vez que hemos abonado la tasa,provocamos colapso en las calles y contaminación dando vueltas hasta encontrar la plaza que nos corresponde. Estoy de acuerdo en que se ayude a los hosteleros pero también se nos puede facilitar a nosotros la vida con dicha medida. Un saludo

Abel

Contad conmigo
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats