Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reproches Comunidad-Ayuntamiento por la licencia de obras en el antiguo campo de golf del Canal

Cartel del Canal de Isabel II colocado en las instalaciones del Tercer Depósito | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El buen entendimiento que han demostrado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en el acuerdo que permitirá la apertura de una nueva zona verde para Chamberí se está echando de menos en la gestión de las obras para la construcción del prometido parque sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, donde hasta hace un año se encontraba el campo de golf ilegal que construyó Esperanza Aguirre y que fue desmantelado por orden judicial.

El proyecto fue presentado por la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en febrero de 2018. Pero la demolición del antiguo campo de golf terminó en junio y la obra de construcción del nuevo parque no terminaba de arrancar. Ante la falta de avances en el proyecto, el Canal colocó allí hace unos días un cartel en el que se ponía la pelota en el tejado del Ayuntamiento: “Con fecha 13/06/2018 se solicitó licencia en el Ayuntamiento e Madrid para la obra Nuevo parque Canal en el Tercer Depósito, nuevas pistas deportivas, acondicionamiento puntual para implantación de gimnasio en edificio existente y ampliación para nuevos vestuarios, en Avenida de Filipinas, Madrid”, reza el texto.

En el Ayuntamiento confirman la presentación de dicha solicitud, pero explican que la entidad regional intentó legalizar el futuro gimnasio de las instalaciones (el único edificio que quedó sin derribar) a través de un procedimiento que no es válido, indican fuentes de Urbanismo. “La sentencia que ordena el derribo del Campo de Golf declara nula la tramitación anterior al amparo de la cual fue construida, por lo que se debe modificar el proyecto para solicitar la legalización de dicha construcción”, detallan.

No es el único problema que presentan la licencia de obra: “El vallado histórico sobre el que se pretende actuar es un elemento arquitectónico de restauración obligatoria, es necesario Dictamen de la Comisión de Patrimonio con carácter previo a la concesión de la licencia, para lo que debe presentarse documentación de detalle y fotográfica de dicho elemento”, indican desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Según el Ayuntamiento, la responsabilidad de la concesión de la licencia de obras la tiene ahora la Comunidad de Madrid, a la que se efectuó un requerimiento el pasado 25 de febrero con 13 apartados de documentación que debía aportar. Los meses que han pasado desde que se efectuó la petición de licencia hasta la respuesta del consistorio los justifica el equipo de Ahora Madrid por las discusiones previas sobre cómo tramitar el expediente, si como un procedimiento de urgencia (como pretendía el Canal) o como una licencia urbanística normal.

“En cuanto el Canal de Isabel II aporte la documentación corregida y justifique el cumplimiento de la normativa aplicable, el Ayuntamiento de Madrid podrá conceder la licencia urbanística solicitada.presentando certificado de reconocimiento de obra suscrito por técnico competente y justificando también la edificabilidad disponible en la parcela y su remanente, junto con el cumplimiento del resto de parámetros establecidos en las Normas Urbanísticas del PGOUM”.

Entre medias, la asociación vecinal El Organillo solicitó al Canal de Isabel II la apertura del antiguo campo de prácticas de golf para que, hasta que empezaran las obras, sirviera como lugar de esparcimiento. El organismo regional rechazó su petición argumentando que se encuentra a la espera de recibir la licencia de obras municipal.

Etiquetas
stats