Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruido Madrid
Las terrazas infractoras de Ponzano perderán su autorización con la nueva ZPAE de Chamberí

Antiguas terrazas sobre aparcamientos en el cruce de Ponzano con Espronceda

Somos Chamberí

1

La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, que afectará a la calle Ponzano, ha cumplido otro de sus trámites esta semana con la incorporación de algunas de las alegaciones efectuadas en el periodo de información pública. Lo ha hecho con algún cambio con respecto al texto inicial, que endurece las sanciones para los hosteleros que incumplan la normativa en sus terrazas, informa el área de Medio Ambiente después de la Junta de Gobierno de este jueves.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid podrá extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida “si sus responsables quebrantan la normativa acústica” de forma reiterada, previa aprobación de un expediente para dicha resolución.

Este cambio es una de las 21 alegaciones admitidas de forma íntegra por el consistorio entre las 214 presentadas por vecinos y hosteleros. Otras 32 han sido incorporadas al texto de forma parcial, según los detalles dados a conocer después de la Junta de Gobierno de este jueves, ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas será votada previsiblemente en el Pleno municipal el próximo 29 de noviembre, después de pasar por la comisión de Movilidad y Medio Ambiente. Todavía se pueden producir cambios, debido a que los partidos políticos pueden añadir enmiendas al texto de cara a la votación definitiva. En caso de que sea aprobado entrará en vigor el próximo 9 de enero, después de las fiestas de Navidad.

Niveles de ruido en la nueva ZPAE Ponzano-Trafalgar

Calle Raimundo Fernández Villaverde

Bajo

Alto

Medio

Calle Bravo Murillo

Calle Ríos Rosas

Calle de Santa Engracia

Calle Modesto Lafuente

Calle de Luchana

Calle Sagasta

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Niveles de ruido en la nueva

ZPAE Ponzano-Trafalgar

Bajo

Alto

Medio

Calle Raimundo Fernández Villaverde

Calle Bravo Murillo

Calle Ríos Rosas

Calle Modesto Lafuente

Calle de Luchana

Calle de Sta. Engracia

Calle Sagasta

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

Otro de los cambios tiene que ver con las campañas de formación, información y sensibilización, puesto que se introduce la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. En estos letreros se deberá reflejar que el ruido es molesto y los vecinos tienen derecho al descanso y que está prohibido consumir alcohol en la vía pública.

Se explicita en el proyecto que se realizarán campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos, evitando, por ejemplo, la práctica de juntar cubos en determinadas ubicaciones. Se añade la obligación de que el reciclaje de vidrios se realice en recipientes de los establecimientos para evitar el uso de contenedores comunitarios. Para complementar este apartado, el texto recoge aumentar la formación de agentes de Policía Municipal del distrito para que realicen estas inspecciones.

Mismas calles y horarios

Donde no se ha tocado ni una coma es en la parte que regula los horarios de funcionamiento de las terrazas y locales afectados por la ZPAE, que seguirán pudiendo abrir hasta la 1.00 de la madrugada durante la primavera y el verano incluso en la zona con más ruido.

Chamberí, uno de los distritos más céntricos del municipio, cuenta con una superficie de 467,92 hectáreas y una población de 138.667 habitantes. Se divide en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. La zona Trafalgar-Ríos Rosas tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5 %), con menor presencia de bares especiales (6,6 %) y menor de salas de fiesta y discotecas (2,8 %).

El proyecto aprobado hoy mantiene el ámbito espacial inicial, delimitado por las siguientes calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

Etiquetas
stats