Contenido patrocinado

Viabilidad del injerto capilar en las personas transgénero

Hospital Capilar ha llevado a cabo más de 3.500 cirugías de injerto capilar

Canal Empresas


0

El cuidado cosmético de pacientes transgénero ha ido en aumento a lo largo de los años, siendo el trasplante de cabello en particular considerado una de las cirugías más demandadas por este colectivo, ya que con esta intervención es posible mejorar la apariencia específica de género al feminizar la línea de pelo. Por ello, Hospital Capilar, clínica capilar en España que ha llevado a cabo más de 3.500 cirugías de injerto capilar en Madrid y otras partes de España desde que abrió sus puertas, nos explica las principales características de los trasplantes de cabello, así como de barba o ceja, en estos pacientes con motivo de la celebración del Orgullo Gay el pasado 28 de junio.

Hospital Capilar, clínica especializada en trasplantes capilares

Hospital Capilar, empresa de cirugía capilar especializada en trasplantes capilares, nace en 2021 con el objetivo de ser una revolución en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Con tres oficinas inicialmente en Madrid, Pontevedra y Murcia, y más de 20 quirófanos repartidos en tres clínicas, persigue como objetivo principal acercar el trasplante capilar a cada persona de estas comunidades. Además, la cualificación de su equipo médico, la optimización del seguimiento postoperatorio, el trato personalizado y el uso de tecnologías avanzadas mínimamente invasivas son la mayor garantía para todos sus pacientes.

¿En qué consiste la técnica FUE de trasplante capilar?

El injerto capilar FUE es un método para implantar pequeños injertos en el cuero cabelludo llamados unidades foliculares. Estos grupos de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos se toman de la parte posterior y lateral del cuero cabelludo y luego se implantan en las áreas de la cabeza que comienzan a perder cabello. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y los folículos se colocan cuidadosamente en las incisiones usando un microscopio.

En comparación con otros métodos de trasplante capilar, como la extracción de unidades foliculares, la técnica FUE permite una distribución superior de los folículos pilosos. Además, el método se considera menos invasivo y se traduce en un menor dolor postoperatorio. Sin embargo, debido a su complejidad, la técnica FUE no es para todo el mundo y suele reservarse para quienes tienen un caso de alopecia de moderado a grave. Sin embargo, con una formación adecuada y la orientación de un cirujano experimentado en FUE, cualquiera puede lograr resultados óptimos de restauración capilar con este método innovador.

La cirugía capilar en las personas transgénero

Las personas transgénero han tenido que enfrentarse a muchos obstáculos a la hora de cambiar su aspecto físico. Mientras que algunos se han sometido a terapias hormonales y otras cirugías físicas para cambiar partes de su cuerpo y lograr el aspecto que desean, otros van más allá y deciden hacerse un injerto capilar para repoblar determinadas áreas del cuero cabelludo o para modificar la primera línea capilar.

La cirugía capilar durante el cambio de sexo es igual a la de cualquier paciente que quiera mejorar su aspecto. De esta forma, pueden someterse a un implante de barba o cejas para aumentar la densidad o cambiar su forma, así como al trasplante de cabello para densificar y reconstruir zonas que han perdido folículos pilosos, o para bajar o cambiar la forma de la línea de la frente.

En el caso del trasplante capilar, muchos pacientes optan por esta intervención para combatir la alopecia androgenética, repoblar determinadas zonas o modificar la primera línea del cabello, que suele ser más acusada en hombres que en mujeres, con el objetivo de conseguir un diseño más femenino e imperceptible, prestando atención a las características de la piel y el cabello de cada persona. En Hospital Capilar están especializados en suavizar las entradas, con el objetivo de dar un efecto más redondo y menos anguloso, dando como resultado un look más femenino.

Otra opción popular es el trasplante de cejas, un procedimiento en el que se implanta pelo en el área faltante de la ceja para que pueda nacer naturalmente después de la intervención. Asimismo, el implante de barba es una buena opción para pacientes que quieren una virilización adicional en esta zona facial o que quieren repoblar zonas de baja densidad capilar. En este caso, el equipo médico elegirá el diseño más adecuado para cada forma de la cara.

Por otro lado, existen diferentes tratamientos que pueden aumentar el grosor del cabello o mejorar el aspecto de zonas localizadas como las coronas, que deben evaluarse individualmente con una consulta médica. En estos casos, los expertos recomiendan el plasma rico en plaquetas o PRP, un tratamiento rápido y casi indoloro que es una de las mejores opciones para engrosar el cabello y darle más volumen y densidad. En Hospital Capilar realizan el PRP extrayendo sangre y centrifugándola para conseguir la fracción más abundante de factores de crecimiento, y luego, la introducen en la piel del cuero cabelludo para un efecto de redensificación.

Por último, es importante recalcar que después del trasplante de cabello, los pacientes no necesitan recibir terapia hormonal adicional, aunque el tratamiento con testosterona, en ocasiones, puede acelerar la progresión de la alopecia androgenética natural del cabello porque es la hormona que causa la caída del cabello. Además, una vez realizada la intervención capilar, el equipo médico y de tricología indicarán qué pautas se deben seguir en cada etapa del trasplante, como lavarse con un champú suave en casa el primer día, medicación para prevenir inflamaciones o infecciones, o consejos como evitar el sobreesfuerzo, ciertas posturas o la exposición directa a la luz solar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats