La portada de mañana
Acceder
Los 4,4 millones abren otra línea de investigación sobre los ingresos de Juan Carlos I
La mitad de las provincias ha reducido los contagios un 80%
Opinión - Tiempo de rebajas, por Rosa María Artal

El IV Centenario de Cervantes en Chueca y Salesas

Madrid se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor más universal de las letras españolas y estrechamente ligado a la ciudad. En Madrid se formó, vivió, publicó sus obras, murió el 23 de abril de 1616 y descansan sus restos descansan (en el convento de Las Trinitarias).

Por ello el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un amplio programa cultural para recordarle y leerle, en el que participan gran parte de las instituciones culturales municipales. Exposiciones, representaciones teatrales, conferencias, talleres, concursos,  actividades lúdicas o conciertos son algunas de las propuestas.

Biblioteca Mario Vargas Llosa

Biblioteca Mario Vargas Llosa

Las bibliotecas públicas tendrán en el IV Centenario de Cervantes un papel de lo más activo, con talleres educativos para alumnos de primaria en torno a su figura y su obra; el concurso de creación literaria "Microrrelatos ejemplares", abierto del 23 de abril al 15 de mayo, o el certamen de marcapáginas, "Imagina a Don Quijote y a Sancho en otros cuentos", para alentar las habilidades plásticas de los más pequeños.

También podremos participar en la elaboración de un poema gigante para Cervantes sobre un papel continuo el viernes 22 de abril, de 14:00 a 22:00 horas, en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (C/ Barceló, 6).

Dos exposiciones circularán por las bibliotecas públicas para difundir la obra cervantina por toda la ciudad: "El Quijote en naipes", de Pilar del Campo, que recrea en un juego de cartas el mundo del ingenioso hidalgo y que se complementa con actividades para niños y adultos, y "Cervantes en tu biblioteca", que pasará por trece de centros explicando y contextualizando la obra del manco de Lepanto.

Las bibliotecas públicas abren las puertas para salir a la calle a realizar actividades lúdicas y creativas: con niños, en el juego de "La oca sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes" y con adultos en la acción de componer un poema gigante cervantino en un rollo de papel extendido en el suelo.

La programación se completa con funciones de teatro de títeres de la obra "El ratón de la Mancha… de cuyo nombre no quiero acordarme", en el Auditorio Conde Duque el 21 de abril y en la BP Eugenio Trías el 23 de abril, y con un ciclo de conferencias sobre "Cervantes, sus obras y su tiempo".

Semana Cervantina del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes celebrará del 20 al 28 de abril, la Semana Cervantina, un programa de actividades con los que conmemorará el Cuarto Centenario de la muerte del autor del Quijote. Conferencias, presentaciones, jornadas de puertas abiertas, talleres y cuentacuentos para niños son algunos de los actos organizados.

El 20 de abril, a las 12:00 horas, se presenta la biblioteca electrónica, un conjunto de recursos y servicios en línea que permitirán al usuario leer libros digitales, escuchar música y audiolibros, consultar recursos electrónicos (bases de datos, diccionarios, enciclopedias, prensa…) y participar en clubes virtuales de lectura.

El 21 de abril, a las 13:30 horas, Fernando del Paso depositará en la Caja de las Letras un legado personal. Le acompañará el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y su familia.

El viernes 22 de abril tendrán lugar, dentro de La Noche de los Libros, las Vísperas Cervantinas, una velada cultural que incluye

una Jornada de puertas abiertas con Visitas guiadas a la exposición "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir" (fotografías de José Manuel Navia) y a la Caja de las Letras en grupos de 30 personas (de 16 a 22 horas).

De 19 a 21 horas "Un retrato Clavileño" permitirá a los visitantes retratarse junto a una gran figura del caballo de madera Clavileño, ataviados con máscaras de los animales más representativos que aparecen en la obra de Cervantes.

Además, Víctor García de la Concha será entrevistado en directo en Televisión Española ("Los desayunos", a partir de las 9 h) y en Radio Nacional de España (último programa de la serie sobre El Quijote de "El ojo crítico", a las 19 h).

El 23 de abril habrá una nueva Jornada de puertas abiertas (de 16 a 21 horas) y se obsequiará a los visitantes con una planta cervantina (hasta fin de existencias). Se completará con actividades infantiles en Madrid (pases a las 11, 12 y 13 horas) Taller: "Construye un Clavileño" para niños de 5 a 12 años y Cuentacuentos: "Animales cervantinos" para niños de 7 a 14 años. Como colofón, el domingo 24 de abril el programa "No es un día cualquiera" emitirá en directo de 8:30 a 13:30 h.

El 27 de abril está programada la Mesa redonda «Cervantes vs. Shakespeare», con un debate sobre las traducciones de ambos escritores, y el 25 de abril  se presentarán las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega, de cuya muerte también se cumplen 400 años el 23 de abril.

Cervantes sobre las tablas

Cervantes sobre las tablas

La actividad teatral del Centenario cervantino se centra en dos producciones en El Español: "El cerco de Numancia", del 13 de abril al 22 de mayo, una de sus obras dramáticas, que ha sido adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño; y "Quijote femenino plural", en versión de Ainhoa Amestoy, del 14 de abril al 1 de mayo.

En el teatro de Casa de Vacas de El Retiro se representarán tres funciones de la obra "Cervantes en el Parnaso", basada la figura del célebre escritor y en la obra poética "Viaje al Parnaso",

Otras propuestas de la ciudad

Otras propuestas de la ciudad

Las instituciones que conservan el valioso patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental atesorado por Madrid a lo largo de su historia se suman de forma activa en el recuerdo de Miguel de Cervantes.

En la Imprenta Municipal-Artes del Libro se podrá visitar a partir de octubre la exposición "La corte de las letras: el Madrid de Miguel de Cervantes". Comisariada por Francisco Marín, contará con piezas originales, en su mayor parte procedentes de las colecciones municipales. La muestra desarrollará  los vínculos entre la figura de Cervantes y sus libros con la ciudad, recreará el ambiente literario de esa época gloriosa conocida como el Siglo de Oro, etapa en la que coincidieron en Madrid escritores de la talla de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca, para finalizar con una reflexión sobre la fama de Cervantes.

La Biblioteca Histórica Municipal, a partir del 18 de abril, ofrece talleres sobre el libro en tiempos de Cervantes, y la Musical Víctor Espinós, una exposición en pequeño formato sobre la música que se escuchaba en esa época, acompañada de conciertos didácticos. La Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.

Entre los meses de octubre a diciembre, el Museo de San Isidro acoge actividades de carácter académico con un ciclo de conferencias de grandes especialistas en Cervantes, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños.

Itinerarios cervantinos

Itinerarios cervantinos

A partir de noviembre, el Museo de Historia de Madrid realizará unos recorridos didácticos por los Itinerarios del Madrid de Cervantes a través de cartografía de la época y de las salas de su exposición permanente.

La visita guiada Madrid imprescindible. Cervantes y el barrio de las letras, organizada por Madrid Destino monstrará la presencia de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega en el Barrio de las Letras.

Madrid también celebra a Miguel de Cervantes en internet. A través de la página www.madrid.es/bibliotecaspublicas se harán recomendaciones de lecturas, debates, juegos de pistas sobre personajes de Cervantes, clubs de lectura, artículos divulgativos sobre los lugares  de Cervantes en Madrid y, por supuesto, el seguimiento de toda la programación cervantina.

Memoria de Madrid, la biblioteca virtual del Ayuntamiento de Madrid, continuará con el plan de digitalización de las obras de Cervantes conservadas en colecciones municipales y seguirá desarrollando el sitio Buscando a Miguel de Cervantes.

Exposición: "el Quijote en naipes"

Exposición: "el Quijote en naipes"

Exposición: Miguel de Cervantes en tu biblioteca

Exposición: Miguel de Cervantes en tu biblioteca

Itinerarios por el Madrid de Cervantes en el Museo de Historia

Itinerarios por el Madrid de Cervantes en el Museo de Historia

Poema gigante cervantino

Poema gigante cervantino

Taller infantil: 'Naipes, el país de El Quijote: De cómo el Quijote llegó a Naipes'

Taller infantil: 'Naipes, el país de El Quijote: De cómo el Quijote llegó a Naipes'

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2016 - 21:59 h

Descubre nuestras apps

stats