Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Antón 2023: horarios de la bendición de animales, vueltas y venta de panecillos

Una tortuga en las bendiciones de San Antón de 2019

Somos Chueca

2

Perros, gatos, aves y hasta cerdos acuden cada 17 de enero a la calle Hortaleza para obtener la bendición de San Antón, el patrón de los animales que se celebra cada año en Chueca con un nutrido programa de actividades. Son las primeras fiestas del año en la capital.

La bendición es junto a las tradicionales vueltas y a la venta de panecillos, el eje central de las Fiestas de San Antón, que tienen lugar lugar cada a las puertas de la iglesia dedicada al santo, en horario ininterrumpido desde las 10.00 de la mañana, hasta las 20.00 horas.

Ya por la tarde, cualquier persona y animal están invitados a participar de estas vueltas tradicionales del santo, que se convierten en un vistoso desfile de mascotas por las calles del centro de Madrid y cuentan con la presencia de un escuadrón a caballo y unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE y otras asociaciones en defensa de los animales.

La cita para las vueltas es a las 17.00 del lunes 17 de enero, en la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza 63), desde donde partirá la comitiva que dará varios paseos a un recorrido que pasa por la calles San Mateo y Fuencarral, entre otras.

Los tradicionales panecillos de San Antón (o panecillos del santo) también forman parte de la tradición de estas fiestas. Despachados a la entrada de la iglesia del mismo nombre. Son pastas elaboradas con harina, manteca o canela, que llegan desde un convento de monjas de Úbeda y se despachan en bolsas de seis unidades al precio de 5 euros por paquete.

Los panecillos se cocinan en recuerdo a San Antonio Abad, un ermitaño del que se cuenta que solo consumía este tipo de alimento durante sus ayunos. La poca humedad de su masa facilita que puedan conservarse en buen estado durante meses.

Los creyentes asocian la buena fortuna a estos panes, que son bendecidos en la parroquia de San Antón antes de ser puestos a la venta. Por ello es tradicional comer cinco de los seis panecillos del santo y guardar uno junto a una moneda para que no falte dinero durante el año.

Venta de panecillos y bendición de animales

  • Dónde: Iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, 63)
  • Cuándo: día 17 de enero, de 10.00 a 20.00

Vueltas de San Antón

  • Recorrido: Salida de la Iglesia de San Antón siguiendo por travesía de San Mateo, calle de San Mateo, calle Fuencarral y calle Hernán Cortés
  • Horario: desde las 17.00

Más información:

Etiquetas
stats