Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos denuncias contrarreloj intentan frenar la mascletà de Almeida en Madrid Río para evitar “una masacre a la fauna”

Un martín pescador en la zona de Madrid Río

Diego Casado

Madrid —

21

Carrera a contrarreloj de la sociedad civil para evitar que la mascletà prevista por el Ayuntamiento de Madrid tenga lugar en Madrid Río. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid espera las razones que dará el equipo de Almeida para justificar la explosión de 307 kilos de pólvora junto a Madrid Río, a la entrada de la Casa de Campo. Tiene hasta las 11.00 de este viernes y, después, decidirá si suspende o no el evento, como le pide el despacho de abogados Derecho&Animales a través de la protectora Salvando Peludos.

En su contencioso admitido a trámite, la organización reclama medidas cautelarísimas para frenar el perjuicio a este espacio natural de un evento pirotécnico “que provocará una masacre entre la fauna”. Según su abogada Lola García, la mascletà pone en peligro las 134 especies animales que habitan este entorno y también un hábitat como el de la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural y “que debería cuidar el Ayuntamiento”, explica en conversación telefónica con Somos Madrid.

La protectora ha presentado la denuncia al ver que “ni la presión social ni otras vías podrían funcionar” y piden las medidas cautelarísimas porque “de nada nos sirve si nos dan la razón el día 19”, añade la abogada, quien cree que todo se resolvería si el Ayuntamiento de Madrid ubicara el evento en otro lugar “más idóneo”, alejado de zonas con alto valor ambiental.

No es la primera vez que Lola García se enfrenta a un ayuntamiento y acaba ganando la batalla. Lo consiguió hace dos años salvando de la tala un ficus centenario que tenía previsto echar abajo el consistorio de Sevilla, también a través de un contencioso que impuso medidas cautelarísimas y que finalmente le dio la razón. “Los animalistas tenemos que ser ecologistas, no podemos entender el animalismo sin entender la protección del entorno”, añade explicando por qué su despacho y la protectora con la que colabora se ha implicado en la causa de la mascletà, y por qué lo hizo también con el ficus.

A la denuncia en los juzgados de Salvando Peludos se le ha unido otra en la Consejería de Medio Ambiente procedente de Ecologistas en Acción, por la que piden la paralización del espectáculo hasta evaluar de forma objetiva los impactos del espectáculo sobre la fauna, ya que consideran que la mascletà es “incompatible con la conservación de la biodiversidad presente en los espacios naturales y naturalizados aledaños, que incluye numerosas especies de aves protegidas”.

Los ecologistas creen que la celebración de la mascletà podría contravenir las leyes regional y estatal para la protección de la fauna, el patrimonio natural y la biodiversidad, y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, informan a través de un comunicado. Tanto en Madrid Río como en la zona de la Casa de Campo cercana o en los Jardines del Campo del Moro viven y se reproducen algunas especies de aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como el pico menor, el martín pescador, la garza real, el martinete común o el andarríos chico entre otras.

El Ayuntamiento mantiene la mascletà pese a las críticas

La postura del consistorio no ha cambiado ni un ápice pese a las denuncias y mantiene la celebración del evento para el domingo 18 de febrero, a las 13.00 en Madrid Río. Lo ha confirmado la portavoz municipal este jueves a preguntas de los periodistas. Inmaculada Sanz mantiene que el plan es hacer el evento y, si la justicia lo prohíbe, “se podrían ver otras opciones”.

Además, Sanz aseguró que estar en contra de la mascletà en Madrid Río es ir contra “las tradiciones valencianas” y recordó que durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa su gobierno organizó dos sesiones de fuegos artificiales sobre el Puente de Toledo.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha criticado la postura “un poco cateta” e “indocumentada” tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la mascletà junto a la Casa de Campo, durante declaraciones a los medios este jueves. “”Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos del 1 al 19, todos los días, viviendo una mascletà. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas como yo el año pasado y 19 días de mascletá y no nos ha pasado nada“, ha dicho.

Etiquetas
stats