Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La alcaldesa de València tilda de “cateta” e “indocumentada” la oposición de la izquierda a la 'mascletà' en Madrid

La alcaldesa de València, María José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la primera jornada de Fitur 2024, en Ifema Madrid.

Europa Press

València —

9

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha criticado la postura “un poco cateta” e “indocumentada” tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la mascletà que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Madrid este domingo en la capital española.

Así se ha expresado Catalá este jueves en declaraciones a los medios de comunicación al asistir a un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Tras asegurar que le parece un “insulto” a los valencianos, Catalá ha calificado de “indocumentada absolutamente” y “un poco cateta” la postura crítica desde la izquierda, por “desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general”, a que se celebre una mascletà en Madrid.

“Porque lo que no puede ser es que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián, los espectáculos que todos los días de pirotecnia que se hacen en París, en Disney... Resulta que lo que se quiere hacer un día en Madrid y nosotros hacemos 19 días en València, aquí es lesivo y en València no”, ha contrapuesto, citando también a Canadá, Alemania o ciudades españolas como San Sebastián y Santiago de Compostela.

Catalá, “convencida” de que se celebrará

Catalá se ha mostrado “absolutamente convencida” de que el evento pirotécnico se realizará, al ser preguntada por que un juez vaya a decidir si la suspende de forma cautelar dado que la previsión es que se haga en la zona del Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo, en pleno espacio de renaturalización, contra lo que ha recurrido a la Justicia una protectora de animales que advierte que puede provocar una masacre entre la fauna.

Ha confirmado que estará y también “miles de valencianos” que han organizado pasar así su fin de semana con la familia. “Vamos a estar aquí en Madrid”, ha subrayado, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades, que es “muy positiva” para la economía madrileña y para la difusión de la cultura valenciana: “Así que pido que nadie estropee algo bonito entre Madrid y Valencia y que el politiqueo lo dejemos para luego”.

“Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos del 1 al 19, todos los días, viviendo una mascletà. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas como yo el año pasado y 19 días de mascletà y no nos ha pasado nada. Y resulta que en Madrid hacer un día una mascletà parece que sea una cuestión muy grave”, ha querido remarcar.

Etiquetas
stats