Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polémica mascletá de Almeida no tiene contrato firmado ni informe de impacto ambiental a cuatro días de su celebración

Entorno de Madrid Río donde se producirá la mascletá

Diego Casado

Madrid —

13

La primera mascletá que acogerá Madrid va camino de convertirse en el evento más polémico de lo que va de legislatura. Su celebración ha sido criticada por varias organizaciones ecologistas, por asociaciones de vecinos y ahora también por la oposición, que desvela que al Ayuntamiento le quedan todavía muchos trámites por cerrar en la semana que se celebra el evento.

“A 4 días de que se celebre no hay informes, ni permisos, ni contratos, ni impacto ambiental”, explicaba el concejal Eduardo Rubiño desvelando una respuesta ofrecida por la empresa municipal que organiza el acto, Madrid Destino. En ella su consejero delegado explica al edil de Más Madrid que no le puede ofrecer documentación alguna sobre la mascletá debido a que el contrato “aún está pendiente de adjudicación” y que todavía “están por finalizar las gestiones con otras áreas de Gobierno del Ayuntamiento”, también con Guardia Civil y con Delegación del Gobierno.

El consistorio no ha ofrecido hasta el momento ningún tipo de documentación técnica sobre el impacto que tendrá la explosión de 307 kilos de pólvora en la explanada de Madrid Río, una zona verde situada junto al Manzanares y a las puertas de la Casa de Campo.

Las organizaciones ecologistas han cuestionado el lugar elegido para el evento, debido al valor ambiental de una zona renaturalizada, colonizada desde hace unos años por diversas especies de plantas y animales, especialmente aves. Ecologistas en Acción llegó a pedir el traslado o la suspensión, como también han solicitado SEO BirdLife o Alianza Verde, pero otra protectora de animales llamada Salvando Peludos ha ido más lejos y acaba de denunciar al Ayuntamiento en los juzgados, pidiendo a los tribunales que impida su celebración, informa El País.

El Ayuntamiento de Madrid anunció este martes que la mascletá se celebrará a las 13.00 horas de este domingo, después de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Madrid. A ella acudirá la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que estará acompañada de falleras mayores de la capital del Turia, acompañadas por sus cortes de honor.

El alcalde ha restado importancia este miércoles a la falta de informes y de la firma del contrato, después de que se conociera la noticia este miércoles. En declaraciones a los periodistas después de un acto en San Blas, aseguró que “tanto el expediente de la mascletá como los informes están a la espera de que se produzca la aprobación y el visto bueno definitivo”.

Además, José Luis Martínez-Almeida asegura que el impacto económico de la mascletá será mayor que el de Bollywood organizado durante la alcaldía de Carmena “y va a costar más barato”, aseguró sin dar la cifra. También explicó que los trenes de Alta Velocidad que vienen desde Valencia “están llenos con una frecuencia muy superior al de otros domingos”, anunciando que habrá “más de 50 peñas falleras” que acudirán a la capital.

Una cronista y Más Madrid piden no celebrar el evento

La decisión de Almeida de mantener el evento pirotécnico le ha valido el reproche de una de las componentes del cuerpo de Cronistas de la Villa del Ayuntamiento. Ruth Toledano ha desvelado en X el envío de un email de respuesta a la invitación oficial al acto. “No sólo declino la invitación sin agradecimiento alguno, sino que les transmito mi indignación (...) es una absoluta aberración que el Ayuntamiento de Madrid se líe a dar petardazos en una zona de gran valor ambiental, con un río renaturalizado que es el hogar de numerosas especies animales y el orgullo de la mayoría de lxs madrileñxs. La mascletá sembrará el pánico y la muerte entre muchos de esos animales, así como en las personas especialmente sensibles al estruendo. Es una vergüenza mayúscula”.

Por su parte y una vez constatada la respuesta de Madrid Destino a las peticiones de información de su grupo, Más Madrid ha pedido este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid no celebre la mascletá el próximo domingo. “Además de las irregularidades que rodean a esta fiesta del PP y para el PP, que vamos a pagar toda la ciudadanía, hay una seria amenaza sobre el espacio protegido de la Casa de Campo y la fauna del entorno de Madrid Río”, asegura Rita Maestre en declaraciones efectuadas a los periodistas.

Más Madrid asegura que el Plan Especial de Protección Ribera del Manzanares prohíbe “perturbar a las aves de forma intencionada, en particular durante el período de reproducción y crianza”, debido a que la zona donde se realizará tiene la calificación de Zona Verde Singular. 

“Si el espectáculo pirotécnico se celebra por empeño de Almeida, será una catástrofe ambiental en pleno inicio de la época de cría de la fauna de Madrid Río”, ha añadido antes de recordar que su grupo también ha pedido información al área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias y tampoco ha tenido respuesta sobre las previsiones de impacto ambiental y económico del evento. “Solo hay humo en este expediente fantasma”, concluye Maestre.

Etiquetas
stats