Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas alertan de riesgos para la fauna por la mascletá de Madrid y piden que se suspenda o traslade

Una garza real y una garceta en el río Manzanares, junto al Puente del Rey

Somos Madrid / EP

0

Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que suspenda o traslade la mascletá que se celebrará el próximo 18 de febrero en el Puente del Rey ante los efectos de la pirotecnia en la diversidad y fauna de la zona.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), la organización ecologista ha advertido de los riesgos y peligros de la pirotécnica en la fauna que habita la zona. “La explanada del Puente del Rey está rodeada de espacios ricos en biodiversidad como Casa de Campo, el Campo del Moro y el renaturalizado río Manzanares, muy importantes para decenas de especies de aves que los utilizan para alimentarse y descansar”, ha recordado.

En este sentido, han subrayado que “si el Ayuntamiento de Madrid tuviera una mínima sensibilidad medioambiental debería suspender el evento o trasladarlo a un lugar menos sensible”, recordando que una mascletá supone “muchos petardos, muy potentes, disparados en muy poco tiempo”.

Al hilo, han recordado que existen numerosos estudios científicos que demuestran los “efectos negativos de la pirotecnia en los animales y especialmente sobre las aves”. “Las explosiones les hacen abandonar las zonas que ocupan, causándoles estrés, taquicardia e incluso la muerte”, han advertido.

Igualmente, subrayan que este “despropósito” se suma además “a los múltiples espectáculos y macroeventos” que el Ayuntamiento “ha autorizado y promovido” en la Casa de Campo y otros parques en los últimos años, “masificando, degradando y privatizando las zonas verdes de Madrid”.

En este marco, han recordado la concentración convocada para el día 17 por la ONG Animanaturalis contra la 'mascletá' y han advertido que “no se descartan otras movilizaciones”.En concreto, la citada ONG animalista protestará el día 17 a partir de las 12 horas por la afección que este evento tendrá en animales y personas sensibles al ruido con una concentración frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

“Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles”, ha argumentado la ONG, que ha insistido en que este tipo de espectáculos resulta un “auténtico calvario” que puede generar “taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte” de animales.

Lo que defenderán con su protesta es “fin del uso de la pirotecnia con ruido”. “Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible”, han garantizado. El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque “reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real”.

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

Etiquetas
stats