Desconvocada la huelga de autobuses urbanos e interurbanos que arrancaba este miércoles en la Comunidad de Madrid
CCOO, UGT y SLT han alcanzado un acuerdo para evitar la huelga de autobuses regulares, urbanos e interurbanos convocada entre el 30 de abril y 29 de mayo. Los sindicatos han conseguido pactar con la patronal diferentes mejoras laborales para los conductores, entre las que se encuentran un incremento salarial del 4,5% para este año y un aumento en el plus de nocturnidad.
El acuerdo ha sido ratificado por los trabajadores en asamblea de cada una de las organizaciones. El “sí” mayoritario de todas las partes implicadas ha permitido desconvocar los paros previstos.
La huelga se había fijado para los días 30 de abril y 4 de mayo desde las 0.00 horas hasta las 23.59 horas. Asimismo, desde las 5.00 horas hasta las 9.00 horas y de 17.00 horas a las 21.00 horas los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de mayo.
El acuerdo se ha alcanzado después de un acto de mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje entre las tres organizaciones sindicales y la patronal Confebus que se llevó a cabo el lunes. Entre otras mejoras, contempla un incremento salarial a todos los conceptos de salario de un 4,5% para este año y del IPC real +1,25% para 2026 y 2027 o un aumento en el plus de nocturnidad, quedando en 1,50 euros la hora entre las 22.00 y las 00.00 horas y en 2,50 euros a partir de las 00.00 horas.
La jornada partida solo podrá serlo en el centro de trabajo o base, “evitando así jornadas de 12 horas o más como ahora sucede en muchos sitios”, indican los sindicatos en un comunicado conjunto. En cuanto a los festivos, serán con un aumento del 75% sobre el valor de la hora extra. Además, habrá una nueva categoría de Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), un tipo de sistemas integrados que mejoran la gestión y el servicio de la flota de autobuses, en las mismas condiciones que Oficial de primera administrativo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han recalcado que este acuerdo supone seguir “avanzando en mejorar tanto social como económicamente para los próximos tres años, recuperando una parte importante del poder adquisitivo perdido en convenios anteriores.
0