La portada de mañana
Acceder
Junts y Podemos mantienen en vilo al Gobierno por su apoyo a los decretos
Un biólogo español también sospecha que la IA le ha robado sus ideas
Opinión - 'Una lectura optimista de la situación política', por Alberto Garzón

¡Aquí falta un árbol! Grupos ecologistas y ciudadanos se unen para inventariar los alcorques vacíos o en mal estado

Luis de la Cruz

Madrid —
30 de septiembre de 2026 19:40 h

0

Este fin de semana –durante los días los días 3 y 4 de octubre– tendrá lugar en toda España un mapeo de ausencias arbóreas. Es decir, la gente se ha organizado para inventariar los alcorques vacíos o en mal estado en su entorno. Se llama Ecomapeo Estatal – ¡Aquí falta un árbol! y está promovido por Alianza por el Clima, Barrios por el Clima, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y Juventud por el Clima.

La organización en red del evento ciudadano es continuadora de las Termometradas y, como ya se hizo en aquellas mediciones colectivas de temperatura –que buscaban identificar islas de calor y reivindicar soluciones– en Madrid la gente se ha organizado por distritos y barrios.

Los participantes, que han de darse de alta en la web del evento, irán colocando en ecomapa.org los alcorques vacíos, tocones y árboles secos, tanto en la vía pública como en parques y jardines. También podrán registrar alcorques en los que los árboles apenas disponen de espacio, incluidos los cubiertos con cemento o resinas. Los resultados podrán seguirse en la web a lo largo del fin de semana.

En el distrito de Tetuán, por ejemplo, las voluntarias organizadoras nos recuerdan que el suyo es “un distrito caracterizado por una elevada densidad urbana, donde el asfalto y el hormigón predominan en el paisaje, los árboles de alineación en nuestras calles y la vegetación de nuestros parques no son mero adorno: son los auténticos pulmones de nuestro espacio urbano. Sin embargo, la masa arbórea del barrio presenta una situación heterogénea y vulnerable. La mayor parte de las calles no cuentan ni con un árbol”. Seguramente, son muchos los barrios de Madrid que podrían hacer suyo el párrafo con pocas variaciones.

Las entidades organizadoras del Ecomapeo reclaman ir mucho más allá de reponer los árboles ausentes. “Tenemos que reivindicar que se planten ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 30 años. No tenemos un instante que perder”, señalan, y reclaman para ello prestar atención a la cobertura vegetal, disponer de suelo adecuado para el crecimiento de las raíces, elegir especies apropiadas para cada lugar y evitar las podas severas.

“Variar las tipologías arbóreas no solo fortalece la biodiversidad urbana, sino que estas actúan como escudo protector ante las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. Una masa vegetal variada maximiza la sombra continua, reduce sensiblemente el efecto isla de calor, mejora la retención de humedad y ayuda a filtrar partículas contaminantes. La diversidad es la mayor garantía para que las plagas o el estrés hídrico no dejen desprovista de sombra a ninguna calle de nuestro entorno”, explican desde el nodo tetuanero reivindicando árboles diversos además de numerosos.

Ecologistas en Acción ha denunciado recientemente que el arbolado urbano de la ciudad se encuentra en mal estado por falta de riego. “Hojas marchitas, ramas secas, deficiente estado e incluso la muerte total de ejemplares recién plantados. Se trata de un paisaje conocido para la ciudadanía de barrios como los de Vallecas, Arganzuela, Chamberí o Lavapiés. Lejos de ser un fenómeno puntual, achacable exclusivamente a la sequía estival o a los veranos tórridos que nos asolan, se debe fundamentalmente a la falta de riego”, explican en un comunicado en el que detallan que el problema afecta especialmente a los árboles más jóvenes, cuya desatención puede terminar convirtiéndose pronto en más alcorques vacíos que inventariar.