El Gobierno de Ayuso despeja la incógnita a tres días de 2026: mantendrá los descuentos en el abono de transportes
Casi una semana ha tardado la Comunidad de Madrid en confirmar que continuará aplicando a partir del 1 de enero de 2026 las actuales bonificaciones extraordinarias al transporte público, complementando la ayuda estatal. De esta forma, el abono joven seguirá costando 10 euros, la zona A conservará el precio de 32,70 euros y los menores de 14 años viajarán de nuevo gratis.
La extensión de las ayudas se ha aprobado este lunes en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), por lo que al 20% de descuento del Ministerio de Transportes -ya anunciado la semana pasada- se le sumará un 20% adicional del Gobierno de Ayuso.
La Comunidad de Madrid podía elegir entre quedarse solo con la ayuda del Gobierno de España o aportar -como ha hecho hasta ahora- otro 20% adicional, que será finalmente lo que suceda. La decisión llega a solo tres días de que llegue 2026 y se apliquen estos precios, sin variación con respecto a las tarifas vigentes desde el pasado 1 de julio de 2025.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado en un vídeo remitido a los medios que se mantendrán las modalidades de abono gratuito que ya existían, la tarjeta infantil hasta los 7 años, la de los mayores de 65, financiadas íntegramente por el Ejecutivo autonómico y la nueva incorporada el 1 de julio de 2025 con la gratuidad para los menores hasta 14 años.
Por otro lado, se prorrogan también los descuentos del 50% en el abono joven, dirigido a personas de entre 15 y 25, que podrán seguir viajando por toda la región por 10 euros al mes. Los demás títulos mensuales para usuarios de entre 26 y 64 años mantendrán una rebaja del 40%, así el de la zona A conserva la tarifa de 32,70; el B1 38,20; el B2 43,20, y el B3, C1 y C2: 49,20. Por último, el bono de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 seguirá costando 7,30 euros.
Las bonificaciones están financiadas por la Comunidad de Madrid junto al resto de administraciones adheridas al CRTM y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
Aparte se queda de momento la adhesión de la Comunidad de Madrid al nuevo abono único que el Ministerio de Transportes pondrá en marcha el próximo 19 de enero a un precio de 60 euros, y que cubrirá todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de la red estatal, además de todos los autobuses interregionales. Los jóvenes pagarán 30 euros por esta medida (hasta los 26 años).
La participación en esta modalidad no está abierta aún a las comunidades autónomas, aclaró el ministro Óscar Puente en la presentación de la medida, pero la idea es ir abriéndola progresivamente a lo largo de este 2026. Varios gobiernos autonómicos han mostrado su interés en participar del plan, pero el de Ayuso ha mostrado sus reticencias al respecto.
1