El Gobierno de Ayuso gastará otros 121.000 euros en promocionar la Fórmula 1 con un circuito de tres días en Sol
La Comunidad de Madrid aseguró que la llegada de la Fórmula 1 a Madrid no iba a costar “ni un euro” del erario público a los madrileños, pero solo en dos eventos promocionales de este deporte el Gobierno de Ayuso va a gastar 321.000 euros de su presupuesto. El primero fue hace dos años, cuando la Consejería de Deportes otorgó 200.000 euros a la marca Red Bull para montar un circuito en pleno Paisaje de la Luz. El segundo será el próximo 17 de octubre, día en el que se inaugurará un circuito de carreras en la Puerta del Sol.
El evento, denominado “Red Bull Fan Zone Puerta del Sol Comunidad de Madrid”, aparece en el listado de contratos públicos de la Comunidad de Madrid, donde se indica que fue adjudicado a dedo hace unos días, sin concurso público y con una sola empresa -la compañía de marketing Andtonic- que optaba a los 121.000 euros de su patrocinio (IVA incluido).
La fan zone contará con una reproducción a escala del circuito de Fórmula 1 de Madrid (Madring), de 50 metros de recorrido, por donde coches de radiocontrol y un simulador emularán la experiencia de pilotar la carrera del Gran Premio de España, prevista para septiembre del año que viene. Este adelanto automovilístico se desarrollará durante tres días, del 17 al 19 de octubre de 2025.
El objetivo, según los pliegos del contrato a los que ha tenido acceso este periódico, busca “dar a conocer el trazado del circuito y promocionar la llegada a Madrid de la Fórmula 1 en 2026”.
El contrato sale de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que asegura que el proyecto generará un impacto económico estimado superior a los 1,18 millones de euros durante su desarrollo, incluyendo el gasto directo en hostelería, restauración, transporte, alojamientos, compras y servicios vinculados al evento. La Comunidad de Madrid calcula que acudirán al evento unas 20.000 personas.
En concreto, el documento expone que se estima una asistencia de 20.000 personas a este evento. Igualmente, se esperan 40 medios acreditados y más de 200 millones de interaciones en redes sociales. En total, se calcula un retorno de la difusión de la Marca Madrid de 440.000 euros.
9