Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

Habrá soterramiento completo de la A-5: Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Vivienda acuerdan su financiación completa

La A-5, a su paso por el barrio de Campamento

Diego Casado

Madrid —

0

Fumata blanca en Nuevos Ministerios para el soterramiento completo del Paseo de Extremadura en su entrada a Madrid. Ayuntamiento y Ministerio de Vivienda acordaron este lunes la financiación para sufragar el tramo que va desde el cruce con Padre Piquer hasta el final del ámbito.

El Ministerio de Vivienda asumirá el 25% del coste del segundo tramo de soterramiento (todavía por redactar y licitar), con 146 millones para cubrir la parte a partir de Campamento -este barrio incluido- y otros 8 millones para el futuro intercambiador de transportes de la zona. Mientras tanto, el consistorio avanza con la primera parte del soterramiento de la A-5, que va desde el cruce con la avenida de Portugal, cuyas obras están a punto de adjudicarse y arrancarán en otoño, previsiblemente en octubre.

El acuerdo ha sido comunicado este lunes después de la reunión de los equipos técnicos de ambas partes, comandados por el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Todos los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el soterramiento se va a hacer”, ha asegurado Carabante. El responsable municipal ha dejado claro que la carretera de Extremadura estará completamente soterrada “hasta el fin del ámbito” (es decir, llegará hasta la M-40), poniendo fin a una polémica que arrancó meses atrás, cuando los habitantes de Campamento se dieron cuenta de que su barrio se quedaba fuera de la primera fase del proyecto y nadie les aseguraba que el segundo los incluyera. Incluso llegaron a manifestarse para que sus demandas fueran atendidas.

Con el acuerdo alcanzado este lunes el Ministerio de Vivienda actualiza el compromiso del Ministerio de Defensa al que llegó en 2009 con Gallardón, cuando aseguró que sufragaría la cuarta parte del soterramiento. Las fechas de la Operación Campamento se mantienen: el Gobierno de España aprobará su parte este verano para que el Ayuntamiento pueda llevar la suya a pleno justo después. Si se cumplen los plazos previstos, las máquinas empezarán a urbanizar el ámbito en la segunda mitad del año 2025.

El soterramiento de lo que queda de A-5 en el término municipal de Madrid irá en paralelo a esta operación. Primero se tendrá que redactar el proyecto para cubrir la autovía, una actuación que también sufragará en parte el Ministerio, ha avanzado el secretario de Estado David Lucas. Después el Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso su construcción, que intentará acompasar a la finalización del primer tramo. La primera parte de las obras durará 40 meses y la segunda será definida cuando se redacte el proyecto constructivo.

El Paseo Verde del Suroeste va a suponer una mejora integral de los problemas derivados del tráfico en los barrios de Campamento y Aluche, aunque los 700 metros que quedan desde el cruce con la calle Padre Piquer hasta la avenida de los Poblados tendrán que esperar, como ha quedado claro hoy, a la segunda fase del proyecto. Los vecinos activaron hace unos meses una recogida de firmas online para reclamar la extensión del soterramiento, que reunió más de 2.500 rúbricas.

Por otro lado, los términos de construcción de viviendas en la Operación Campamento siguen en los mismos términos: se levantarán 10.700 pisos, de los que el 60% contarán con algún tipo de protección. Ambas administraciones, tanto Ministerio como Ayuntamiento, han destacado la “buenas colaboración” a la hora de afrontar este proyecto, de una forma “leal”, ha destacado Carabante. “Esta vez creemos que es la buena”, ha añadido Lucas al término de la reunión, con cara sonriente.

Etiquetas
stats