Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Vecinos de Campamento y Aluche exigen soterrar la A-5 hasta la avenida de los Poblados: “El humo nos mata, el ruido nos remata”

Manifestación por el soterramiento de la A-5 este domingo

Somos Madrid

0

La vecindad de los barrios de Campamento y Aluche ha vuelto a las calles este fin de semana para protestar contra el proyecto del Ayuntamiento de la capital de soterrar la A-5 excluyendo su zona, que el alcalde prometió incluir cuando presentó el proyecto inicial del Paseo Verde del Suroeste. Varias asociaciones del distrito madrileño de Latina cortaron parte de la autovía este domingo 21 de abril para exigir los 700 metros que quedarán sin cubrir si no se prolonga el túnel hasta pasada la avenida de los Poblados.

El diseño original cambió en febrero de 2024 de forma abrupta, dejando a “más de 12.000 vecinos y vecinas expuestos a más contaminación y ruidos”. El presidente de la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro, uno de los impulsores de la manifestación, señalaba hace unos días en la convocatoria de la protesta que “se trata del futuro de Madrid, de la concepción de una ciudad verde, para las personas, y de la necesidad de cumplir las promesas electorales”.

La protesta recorrió los 700 metros del Paseo de Extremadura que quedarán sin soterrar bajo el lema: “El humo nos mata, el ruido nos remata”. “Cada vez más estudios dejan patente lo perjudicial que es para la salud estar expuesto a niveles tan altos de aire contaminado. Y algo parecido ocurre con el ruido”, subrayan los colectivos. De hecho, recuerdan que según la Organización Mundial de la Salud “un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se unió a la manifestación de los vecinos y denunció públicamente este domingo las “mentiras, imposiciones y el trilerismo” del Gobierno municipal. Además, exigió al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “recapacite” y atienda las demandas vecinales: “Ellos tenían un compromiso distinto al que ahora están desarrollando”.

Desde el Grupo Municipal Socialista abogan por soterrar el tramo demandado por la vecindad porque es “una obra necesaria”. En este sentido, Maroto asegura que el Gobierno central está “desbloqueando la Operación Campamento”, algo necesario para “reequilibrar el distrito” de Latina. Sin embargo, subraya que el Ejecutivo “no tiene entre sus cometidos el soterramiento de la A-5 más allá de esto”.

El Paseo Verde del Suroeste iba a suponer una mejora integral de los problemas derivados del tráfico en los barrios de Campamento y Aluche, sin embargo, si los 700 metros hasta la avenida de los Poblados no quedan cubiertos no será suficiente. “Las mentiras se tienen que convertir en realidades para que el proyecto original se recupere”, reclama Maroto.

Además de la protesta, los vecinos han empezado una recogida de firmas online para reclamar la extensión del soterramiento, que lleva casi 2.400 rúbricas. Las asociaciones aseguran que “no cesarán hasta que el Consistorio vuelva al plan original y soterre los 700 metros citados y ofrezca una solución para el tráfico en la carretera de Boadilla del Monte”.

Etiquetas
stats