Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Los imbatibles de Mostenses: 15 ligas en 17 años de fútbol entre los mercados municipales de Madrid

Manolo Vivanco, capitán de aquel equipo invencible, en la pescadería que regenta en Los Mostenses, donde cuelga la foto de su época de jugador

0

El equipo de fútbol del céntrico Mercado de Los Mostenses se paseó desde el minuto uno por el torneo que organizó la Federación de Mercados Municipales y Galerías de la capital entre los años 1981 y 1998, ganando 15 ligas y varias copas.

Juan Manuel -Manolo- Vivanco, capitán de aquel equipo, recita aún hoy de carrerilla el once titular del primer año de competición de aquella formación casi imbatible, hace ya cuatro décadas: Rafa, Ramón, Jose, Paco, Manolo, Jesús, Ángel, Isidro, Fernando, Javi y Juanillo. “Como reservas solían estar Miguei, Luis, Chuchi, Luis, Andrés y Miguel”, recuerda desde la pescadería que regenta en el mismo Mercado de Los Mostenses y de cuya pared cuelga una fotografía de la escuadra que capitaneaba.

Aquellas ligas entre mercados, que disputaban entre 25 y 30 equipos cada año, surgieron gracias al empuje de Faustino Andrés Lorenzo, pescadero de Los Mostenses y presidente de la Federación de Mercados Municipales de Madrid, que pensó en el fútbol como elemento a través del cual unir a los mercados de la ciudad.

Los equipos de los distintos mercados los formaban hijos de comerciantes y empleados y quiso la fortuna que en el de Mostenses, que jugaba en el campo de Los Yébenes (Carabanchel) a falta de una instalación más próxima disponible, coincidieran un puñado de jóvenes a los que se les daba muy bien el fútbol.

Vivanco, por ejemplo, ya era central en el Vallecas de Primera Preferente cuando comenzó a jugar también en el equipo del mercado en el que trabajaba desde los 13 años, mientras que otro de sus compañeros, Jesús Rodríguez, que en la actualidad tiene una pollería en Mostenses, había militado en los alevines del Real Madrid, donde dice que llegó a hacer sombra al propio Manolo Sanchis, para posteriormente jugar en el Moscardó.

Los trofeos que ganó el equipo de Los Mostenses se guardan y exhiben en la sala de juntas de la asociación de comerciantes que gestiona este mercado donde, además de Manolo y de Jesús, aún siguen trabajando tres de los futbolistas de aquel equipo: Ramón Sáez, Rafa Mellado y José Luis Rodríguez. 

A todos se les ilumina el rostro al recordar aquellos tiempos de camaradería, balón y juventud: “Éramos el equipo a batir y, al mismo tiempo, tan invencibles que algunos de nuestros rivales cuando sabían que les tocaba jugar contra nosotros ni se presentaban a disputar el encuentro”. Hubo un año en el que no perdieron ni un solo partido y fueron siete veces consecutivas campeones de Liga y de Copa.

“La verdad es que jugábamos bien. No entrenábamos ni nada, pero luego saltábamos al campo y la cosa funcionaba”, apunta desde detrás del mostrador de su pollería Jesús Rodríguez, quien a la vez que habla se ve 40 años más joven, vestido de corto, con el número 6 a la espalda y como organizador del equipo.

La rivalidad entre los equipos de los mercados duraba lo que cada encuentro, para dar paso a una fraternidad que bien podía dar lugar a comidas conjuntas. El colofón de cada temporada se vivía en una celebración en los Salones Manzanares, a la que acudían todos los equipos y donde se procedía a la entrega de los trofeos cosechados.

“Había afición, los comerciantes iban a ver los partidos de sus respectivos equipos. El dinero para camisetas y gastos se sacaban de las rifas que con ese fin se hacían en los mercados y gracias también al patrocinio de algunos de los más pudientes de cada plaza. Éramos una familia”.

Antes de languidecer y de desaparecer en 1998, el torneo de fútbol de la Federación de Mercados Municipales y Galerías vivió unos años buenos y una selección de los mejores jugadores de todos los equipos llegó a enfrentarse varias veces a la selección surgida de una competición similar que organizaba en Barcelona su propia federación de mercados. En el 11 titular de aquella selección madrileña había tres jugadores de Los Mostenses, con Manolo Vivanco como capitán.

Sobre este blog

Etiquetas
stats