Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento retira el apoyo económico a la celebración de la Semana del Teatro de Madrid

Una de las actuaciones gratuitas de la Semana del Teatro de 2019 en la plaza de Arturo Barea

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

6

A un mes de su celebración, y con todo organizado, los responsables de la Semana del Teatro de Madrid acaban de enterarse de que el Ayuntamiento no respaldará económicamente el certamen en 2022, pese a que la Junta Municipal de Centro les había comunicado su interés en el mismo a través de personal técnico del distrito.

En noviembre del año pasado, responsables del festival e interlocutores de Centro habían mantenido contactos de cara a la vuelta del certamen, interrumpido durante los dos últimos años por culpa de la pandemia. A mediados de enero, el distrito había solicitado un presupuesto y una programación provisional a la organización de la Semana del Teatro.

Todo parecía encauzado, según la organización del festival. Sin embargo, la pasada semana y en llamada telefónica, una funcionaria de la Junta Municipal comunicaba al principal promotor de la iniciativa, Waldo Rosales, sin apenas explicaciones, que en 2022 no habría dinero para una cita surgida en 2017, que viene a celebrar el Día Mundial del Teatro -27 de marzo- y que se había asentado en Embajadores al calor de la Red de Teatros de Lavapiés, asociación que agrupa distintas salas del barrio.

La Semana del Teatro de Madrid vivió una edición inicial en 2017 y, posteriormente, dos exitosas ediciones en los años 2018 y 2019, con una programación de espectáculos que se pudieron disfrutar tanto en salas cerradas como en la calle y que estuvieron acompañados de talleres, laboratorios artísticos, pasacalles y música.

En 2018 se organizaron 22 actividades durante 10 días, mientras que un año más tarde fueron 35 las actividades para todos los públicos que dieron forma, del 21 al 27 de marzo, a una edición que concedió especial protagonismo a las actuaciones de calle, con circo, teatro, música y danza en las plazas de Lavapiés y del barrio de Las Letras.

Durante este tiempo todas las propuestas de la Semana del Teatro han sido gratuitas, algo que se lograba gracias a los 15.000 euros que anualmente aportaba a la organización el Ayuntamiento de Madrid a través de un contrato menor a cargo de los presupuestos de la Junta Municipal de Centro y estando Ahora Madrid en el poder.

La celebración ha contado con el apoyo del Centro Dramático Nacional, el Teatro Circo Price y el Teatro Español, así como con la colaboración de entidades como la compañía de Teatro Proyecto Bufo, la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, La Casa Encendida, la escuela de Circo Carampa, la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, el Pavón Teatro Kamikaze y la Sala Teatro Cuarta Pared, entre otras.

Del mismo modo, multitud de artistas individuales se han unido a un evento que busca acercar a la sociedad un teatro “que necesita, ilumina, construye y aporta cultura”, según sus organizadores.

En 2019 y tras el cambio en el gobierno municipal, los nuevos responsables del distrito parecían estar dispuestos a dar continuidad a una iniciativa que en 2020 frenó, con todo preparado, la irrupción del Covid. Un año más tarde, en 2021, la situación sanitaria todavía no hizo posible hallar la forma segura de celebrar una nueva edición, por lo que en esta de 2022 se habían volcado todas las ganas contenidas del sector teatral, tal y como indica Rosales en conversación con Somos Lavapiés.

Pese al varapalo de la retirada del apoyo económico municipal a la Semana del Teatro, su celebración el próximo mes de marzo sigue adelante. Con todo medio preparado, la organización, de acuerdo con las salas miembros de la Red de Teatros de Lavapiés, ha decidido apostar por mantener la programación que tenía prevista y que se anunciará con todo detalle en próximas fechas.

Eso sí, las propuestas no podrán ser gratuitas: las salas participantes cobrarán la entrada, mientras que quienes actúen en las calles volverán al clásico de pasar la gorra al término de cada actuación.

Los responsables de la Semana del Teatro de Madrid lamentan la precariedad en la que se desenvuelve “la pequeña cultura, la de base, la que necesita más ayuda” y no dudan en calificar de “falta de respeto al trabajo ya realizado y a sus compromisos con el certamen y con el barrio de Lavapiés” la retirada a última hora del apoyo económico prometido verbalmente por los actuales responsables del distrito Centro.

Al respecto, la organización tiene pendiente una reunión -ya solicitada- con el concejal José Fernández, en la que espera conocer el porqué de la decisión de no apoyar económicamente la presente edición. En cualquier caso, la Junta Municipal aún deberá conceder los permisos para que se lleven a cabo las actuaciones en calle que contempla la celebración.

Waldo Rosales destaca que en las celebraciones del Día Mundial del Teatro que ya se han organizado la participación del público fue masiva y no sólo en las actividades de calle sino también en las que tuvieron lugar en los teatros. Asegura que su intención es seguir trabajando por acercar las Artes Escénicas a la ciudadanía y por que Madrid tenga un cita teatral popular y cercana a la calle, tal y como tienen muchas ciudades europeas de primer nivel.

Pandemia y otra actividad teatral en Centro para octubre

Por su parte, en declaraciones a Somos Lavapiés, Centro alega que “el equipo directivo del distrito no ha mantenido reunión alguna con los responsables de este proyecto”, reconociendo solo haber mantenido “contactos informales” en los que afirman que se les transmitió “que no se sabía si iba a ser factible hacer este tipo de actividad en estas fechas” como consecuencia de la situación de pandemia.

Sin embargo, tanto en noviembre como en enero, fechas de la primera y de la última toma de contacto directo con los técnicos del distrito, no existían ya restricciones de aforo en las salas teatrales y desde la organización de la Semana del Teatro aseguran que la situación sanitaria nunca estuvo sobre la mesa a la hora de negociar el apoyo municipal a esta cita.

En cualquier caso, desde la Junta Municipal aclaran que la inyección de dinero público que perseguía la organización del certamen “no es una ayuda o un apoyo económico, sino que se trata de un contrato menor que exige una tramitación administrativa que ahora no da tiempo a realizar, ya que habría que pedir tres ofertas” para adjudicar un ganador.

“La situación de pandemia ha hecho que no se pudiera tramitar con anterioridad ese contrato”, aducen desde el distrito antes de anunciar que “puesto que ahora no se puede celebrar, es voluntad de la Junta organizar en Centro una actividad relacionada con el teatro más adelante. Se está trabajando en su organización en el distrito para el mes de octubre, siempre que la situación sanitaria lo permita”.

Sin concretar más sobre esa previsible actividad teatral, -“Ahora se está trabajando en la programación de mayo”, dicen desde el distrito-, la noticia ha caído como una bomba en la organización de la Semana del Teatro de Madrid: “Primera noticia que tenemos sobre esa posibilidad. Nadie nos había dicho nada de estas intenciones de los responsables de Centro”.

Etiquetas
stats